miércoles, agosto 19, 2020

ZOMBI CHILD (Francia, 2019) Fantástico




DirectorBertrand Bonello
---
Intérpretes PrincipalesLouise Labeque, Wislanda Louimat, Katiana Milfort, Mackenson Bijou, Adilé David, Ninon François, Mathilde Riu, Ginite Popote, Néhémy Pierre-Dahomey. Baron Samedi, Sayyid El Alami, Saadia Bentaïeb, Patrick Boucheron, Justine Bo, Raphaël Quenard, Benjamin Crotty
---



ArgumentoEn París, 55 años después, en el prestigioso internado de la Legión de Honor, una chica haitiana revela un antiguo secreto familiar a sus nuevas amigas (su abuelo fue convertido en zombi en el año 1962 en Haití), sin imaginar que esta extraña historia hará que una una compañera de clase despechada haga lo impensable.
---



Mi opiniónExtraña y sugerente película francesa, que resulta bastante irregular tanto en su ritmo interno como en su interés argumental.
Me refiero a que tiene dos partes, relacionadas entre sí y yuxtapuestas, pero a mi me ha gustado mucho más la historia del abuelo zombi en el Haití de 1962 que la de las chicas, siendo esta, supuestamente, la principal o al menos la que más minutos ocupa en la pantalla.



De todas formas el film tiene un evidente poder evocador, a veces subyugante, que hace que no pierdas la cara a la película durante todo el metraje. Otra cosa es que, tras finalizar, te sientas satisfecho con lo visto y oído. Y no, no me siento satisfecho, pero tampoco decepcionado pues el mundo del vudú, las transformaciones y penalidades del abuelo, me gustan y resultan atractivas y entrenidas, amén de misteriosas.



Buen empaque técnico, con estupenda fotografía y una puesta en escena funcional, toca temas importantes como el colonialismo, la sororidad y la importancia de la Historia en el mundo actual, así como la lealtad hacia las costumbres ancestrales, por muy peligrosas que, mal empleadas, pudieran llegar a ser.



No es nada desdeñable esta cinta y resulta curiosa e inquietante, pero tampoco es la obra maestra que se dice por ahí.
---
Premios: - Sociedad de críticos de cine Online 2020: Best Non-U.S. Release.

 

2 comentarios:

alberTTo dijo...

Buenas amigo.
Esta película la vimos en el Festival de Sitges el año pasado y a mí me dejó bastante frío. Está claro que evoca al cine zombie clásico, como bien dices, de la cultura vudú y demás, muy bebedora de "Yo anduve con un zombie" de Torneur o la más reciente "La serpiente y el arco iris" de Wes Craven.
Y aunque el juego de conexiones entre pasado y futuro me parezca un buen aporte, parece que le falta algo más para que tenga ese empujoncito y así disfrutarla mejor.
De todas formas, buena apuesta por recuperar el terror clásico.
Saludetes.

Films en caja tonta dijo...

Hola, amigo Alberto,

Alegría de encontrarte por aquí.
Pues sí, totalmente de acuerdo contigo. Una peli imperfecta, pero creo que interesante y algo alejada de lo habitual.

Un placer y un abrazo.

Travis/Iñaki

Pages