miércoles, septiembre 30, 2020

ÚLTIMA PRIMAVERA, LA (LAST DAYS OF SPRING) (España, Países Bajos (Holanda); 2020) Vida normal, Social


Directora: ISABEL LAMBERTI
---
Intérpretes Principales: David Gabarre Jiménez, Agustina Mendoza Gabarre, Davíd Gabarre Mendoza, Ángelo Gabarre Mendoza, María Duro Rego, David Gabarre Duro, Isabel Gabarre Mendoza, Angelines Gabarre Mendoza, Alejandro Gabarre Mendoza
---

 
Argumento: La familia Gabarre-Mendoza celebra el cumpleaños de su nieto cuando una inspección policial interrumpe el festejo. En la Cañada Real, un barrio de chabolas a las afueras de Madrid, surgen tensiones entre las autoridades y los vecinos, ya que los terrenos han sido vendidos y las familias son obligadas a abandonar las casas que ellos mismos han construido. Mientras, la madre, Agustina, pasa de ser una mujer muy alegre a vivir atormentada por el miedo; el padre, David, un chatarrero muy trabajador, intenta encontrar una solución, pero la burocracia del sistema les falla. Entretanto, los miembros más jóvenes de la familia -David hijo, la nuera y madre adolescente María y el joven Alejandro- luchan a su manera con sus vidas en la cuerda floja.
---


Mi opinión: Especie de documental dramatizado, coproducido entre España y Países Bajos (Holanda), que resulta algo raro de contemplar puesto que, a mi modo de ver, no convence ni en el apartado de documental ni en el de ficción.
Se puede ver tranquilamente pues el metraje es corto, no llega a ochenta minutos y no se puede decir que aburra, tan sólo, en ocasiones, todo se ve como quien oye llover, pues no emociona ni se logra empatizar con los personajes.

 
Isabel Lamperti, eso sí, dirige de forma honesta y digna y nos introduce en un mundo desconocido por los payos, mostrando a seres humanos que deben luchar diariamente y en todo momento para subsistir y lograr sacar adelante a sus familias.
Todo ello con un buen montaje y unas interpretaciones de acuerdo a intérpretes no profesionales) que hace se vea con distanciamiento y a veces cierta desgana, pero que no debe dejarse de lado desde el punto de vista socio-económico.
---
Premios: - 2020: Festival de San Sebastián: Premio Nuevos directores.

No hay comentarios:

Pages