miércoles, octubre 07, 2020

FALLING (Canadá, Reino Unido; 2020) Drama

 

Director: VIGGO MORTENSEN
---
Intérpretes Principales: Lance Henriksen, Viggo Mortensen, Terry Chen, Sverrir Gudnason, Hannah Gross, Laura Linney, David Cronenberg, Bo Martyn, Ella Jonas Farlinger, Etienne Kellici, Carina Battrick, William Healy, Bracken Burns, Taylor Belle Puterman, Gabby Velis, Grady McKenzie, Piers Bijvoet, Ava Kozelj, Noah Davis
---

 
Argumento:  John Petersen vive con su novio Eric y la hija adoptiva de ambos en el sur de California.
Su padre Willis un granjero tradicional y conservador de 80 años, decide viajar a Los Ángeles y quedarse en casa de John mientras busca el lugar idóneo para jubilarse.
Una vez todo juntos, dos mundos muy diferentes colisionan. Willis muestra señas de estar perdiendo la cordura, y su peculiar forma de ser, tan divertida como dañina para algunos miembros de la familia, saca a relucir heridas del pasado y de años de desconfianza entre sus allegados.
---

 
Mi opinión: Primera película como director de Viggo Mortensen, que aquí, siempre caballero dentro y fuera de las pantallas, se coloca en segundo término en los títulos de crédito iniciales.
Y es que es un auténtico recital de Lance Henriksen, que consigue el mejor trabajo de su ya larga carrera con el que hemos crecido los buenos aficionados al cine ya entrados en años.


 
"Falling" supone un debut prometedor pues el bueno de Mortensen, además de conseguir estupendas interpretaciones, consigue emocionar entreteniendo, narrando una historia familiar a través de los años, dolorosa, punzante, cruel, dura y esperanzadora al mismo tiempo.
Con sus dosis de dramatismo y ternura combinándose, la cinta va deambulando entre el intimismo y la explosión verbal, resultando en todo momento honesta tanto con los personajes como con el espectador.

 
Puede que resulte algo irregular en cuanto al interés que despierten en el espectador las cuitas de cuando es niño el protagonista respecto a la actualidad, ya adulto, pero en todo momento tiene inteligencia tonal y sensibilidad, amén de momentos de humor (la visita al proctólogo y las reiteradas salidas de tono del personaje del padre).
Con todo, aparecen altibajos en cuanto al tono, pero siempre es amena y al final creo que deja un buen sabor de boca.
Una película muy digna, debut prometedor de Mortensen. Veremos si sigue por el camino de la dirección.
---
Premios: - Festival de cine internacional de Donostia/San Sebastián 2020: premio Donostia a Viggo Mortensen.

 



No hay comentarios:

Pages