jueves, octubre 08, 2020

OLVIDO QUE SEREMOS, EL (Colombia, 2020) Biografía, Político, Social, Drama


 

Director: Fernando Trueba
---
Intérpretes Principales: Javier Cámara, Aída Morales, Patricia Tamayo, Juan Pablo Urrego, Sebastián Giraldo, Whit Stillman
---


Argumento: Narra de manera íntima la vida de un hombre bueno, el médico Héctor Abad Gómez, carismático líder social y hombre de familia, un destacado médico y activista por los derechos humanos en el Medellín polarizado y violento de los años 70.
La historia relata la vida del doctor, padre de familia preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases menos favorecidas.
En su casa se respiraba la vitalidad y la creatividad características de una educación fundamentada en la tolerancia y el amor, pero la tragedia asomaba.
---
 
Mi comentario: Interesante película colombiana realizada por nuestro Fernando Trueba, que adapta con sensibilidad y amor al personaje que retrata, la novela de Héctor Abad Faciolince, hijo del médico Héctor Abad Gómez, protagonista de la historia.
Una historia humana y delicada, un canto a la familia y el compromiso social para con los más desfavorecidos, pero también dura y violenta.
Trueba maneja con soltura los elementos de que dispone y retrata la figura de un ser humano bueno que cada día inculca a sus hijas e hijo los valores positivos por los cuales guiarse en su vida.
 
La parte en la que el hijo es un niño es primorosa, muy bonita en el sentido humano, con momentos de humor y dolor y la presentación de los diversos personajes, casi todos ellos miembros de la familia.
Quizás lo menos logrado y por lo que considero a esta película no redonda, es la parte final, excesiva en su presentación de la tragedia, que parece querer llevar al llanto al espectador. Le falta, creo, en esta parte, sobriedad y algo de frialdad pero Trueba expresa el dolor de una familia rota de forma expresiva sencillamente porque así sucedió en la realidad.
Por lo demás, tanto el empaque técnico como la exquisita interpretación de Javier Cámara elevan la calidad de esta cinta, que es positiva por sus enseñanzas y en amena en cuanto a entretenimiento a pesar de su largo metraje. 

No hay comentarios:

Pages