sábado, enero 23, 2021

NOCHE Y EL ALBA, LA (España, 1958) Drama, Intriga



DirectorJOSÉ MARÍA FORQUÉ
---
Intérpretes Principales: Francisco Rabal, Zully Moreno, Rosa (Rosita) Arenas, Antonio Vilar, Rafael Bardem, María Asquerino, Manuel Alexandre, Félix Dafauce, Isabel de Pomés, José Luis López Vázquez, Marta Mandel, Francisco Bernal, Vicente Soler, María Luisa Romero, Josefina Santaularia, Javier Dasti (Dastis), Esperanza Mistral, Jacinto Martín, Isabel de Pomés, Antonio Passalia
---


Argumento: Pedro, un fotógrafo callejero que luchó durante la Guerra Civil (1936-1939) en el bando republicano, se obsesiona con una joven modelo.
Durante una cita nocturna con Carlos, un prometedor ingeniero, la modelo muere accidentalmente, pero Pedro es acusado del crimen.
Carlos es el único que sabe lo que ocurrió, pero no puede decirle la verdad a la policía, porque su carrera se vería comprometida.
---



Mi comentario: Interesante película española, que resulta irregular y no redonda pero que tiene elementos positivos como el fondo, un fondo serio, honesto y digno para con el espectador, mostrándole una situación de índole moral, donde la ética personal y la dignidad están en pugna con el miedo, la irresponsabilidad y la injusticia.
Una determinación de un hombre que tiene mucho que perder y sólo pudiera ganar la tranquilidad de su conciencia pero que perdería casi todo por lo que ha luchado en su vida.

 
Lo mejor es el opresor clímax. logrado por una buena fotografía en blanco y negro del gran Cecilio Paniagua y una banda sonora envolvente de Isidro B. Maiztegui.
Es una pena que tenga en su parte central un evidente bajón en el ritmo y alguna escena que no pega demasiado bien con el resto.
Francisco Rabal está muy bien su papel, pero desentonan Zully Moreno y Antonio Vilar, que es el verdadero protagonista de la cinta.
Con todo, merece la pena verse porque creo que se aparta de la mayoría del cine español de aquella década, siendo precursora del cine que vendría poco después, en la década de los sesenta, más concienciado. 

No hay comentarios:

Pages