martes, marzo 30, 2021

CRIMEN EN LA CONCIENCIA (You Can't Get Away with Murder) (USA, 1939) Carcelario, Negro, Drama

 

 

Director: LEWIS SEILER
---
Intérpretes Principales: Humphrey Bogart, Gale Page, Billy Halop, John Litel, Henry Travers, Harvey Stephens, Harold Huber, Joe Sawyer, Joe Downing, George E. Stone, Joe King, Joseph Crehan, John Ridgely, Herbert Rawlinson, Tom Dugan, Frank Faylen, Emory Parnell
---

Argumento: Johnnie Stone se inicia en la carrera criminal bajo el tutelaje de Frank Wilson, un despreciable delincuente.
Primero roban un coche y después atracan una gasolinera.
Roban una casa de empeños y Wilson mata al prestamista con una pistola que Johnny ha robado al prometido de su hermana Madge, Fred Burke, que es policía. 
---


Mi comentario: Estimable producción de la Warner Bross, un drama carcelario con thriller negro, sin duda representativa del cine que hizo por aquellos años donde se ponían en solfa situaciones donde los niños con hogares rotos o jóvenes infuenciados por malos modelos de vida y la forma en la que podían regenerarse o al menos darles un toque de atención sobre las nefastas consecuencias derivadas de sus malos actos.

 
En esta ocasión es un joven al que no le falta el amor de su hermana pero que busca, quizás, el respeto del padre ausente en la figura de un criminal del tres al cuarto.
Lewis Seiler logra un film destacable en ese aspecto, muy pulcro, con excelente fotografía en blanco y negro a cargo del genial Sol Polito, y unas escenas de acción, no muchas, bien filmadas. Por su parte las interpretaciones son sólidas, destacando fácilmente la de Humphrey Bogart, ya un pasito del estrellato.


Pero no es una cinta redonda por cuanto considero que en ocasiones se habla más de la cuenta. Se dan muchas vueltas en las escenas de la cárcel relativas a las dudas del personaje de Bogart acerca de si se podrá fiar del chico o no.
Pero el ritmo es bueno y la duración, menos de ochenta minutos, le beneficia.
El final, como la vida misma y remarcando el espíritu del argumento y su moraleja.

No hay comentarios:

Pages