sábado, mayo 22, 2021

QUERIDOS VECINOS (FAVOLACCE) (Italia, Suiza; 2020) Drama

 



Directores: Damiano D'Innocenzo, Fabio D'Innocenzo
---
Intérpretes Principales: Elio Germano, Tommaso Di Cola, Giulietta Rebeggiani, Gabriel Montesi, Justin Korovkin, Barbara Ronchi, Lino Musella, Barbara Chichiarelli, Max Malatesta, Ileana D'Ambra, Cristina Pellegrino, Giulia Melillo, Laura Borgioli, Aldo Ottobrino, Sara Bertelà, Enrico Pittari, Federico Majorana, Raquel Electra, Giulia Galiani
---


Argumento: Varias familias viven en una especie de limbo a las afueras de Roma. La tensión se palpa en el ambiente y parece poder explotar en cualquier momento; y los niños no son ajenos a ello.
---


Mi opinión: "Terrible" coproducción entre Italia y Suiza, no porque sea de mala calidad, sino porque es bastante tremenda en cuanto a dramatismo interno intenso, que causa verdadero malestar y deja un mal cuerpo que no veas tras su visión.
Mal rollo por cuanto los sentimientos de los mayores, confrontados con los puros de los ñinos, aparecen como verdaderos monstruos. Su infelicidad vital pugna contra la niñez, usándolos a su antojo ante la incertidumbre, el miedo, la frustración cotidiana que sufren.


 
El guión es francamente bueno y así ha sido valorado en diversos certámenes internacionales, entre los que destaca al pasado Festival de Berlín, pero eso no es obstáculo para que, a pesar de sus virtudes meramente cinematográficas, me haya hecho pasar mal rato. Es una de esas películas que, de haberlo sabido antes, no la hubiera visto. No lo necesitaba. Y por ello mismo, me imagino que sus creadores estarán contentos: objetivo cumplido se dirán. Pero yo no pienso recomendarla
Allá cada cual.
---


Premios: 

- 2020: Festival de Berlín: Mejor guion.
- Festival internacional de cine de Bruselas 2020: premio del Jurado.
- Festival internacional de cine de Cork 2020: Premio Espíritu del Festival.
- Festival de cine de El Gouna 2020: Premio Estrella de Plata.
- Premios Golden Ciak 2020: mejor dirección, mejor actriz de reparto (Barbara Chichiarelli).mejor guión, mejor producción, mejor diseño de vestuario.
- Globos de Oro, Italia 2020: mejor dirección, mejor guión.
- Festival Global de cine y música de Ischia 2020: mejor película.
- Sindicato nacional de periodistas cinematográficos de Italia 2020: actriz Barbara Chichiarelli, mejor película, mejor guión, mejor fotografía, mejor diseño de vestuario, mejor producción. 

No hay comentarios:

Pages