viernes, julio 16, 2021

MONTAÑA SAGRADA, LA (PARSIFAL) (España, 1951) Fantástico, Religioso, Épico

 

 

Directores: CARLOS SERRANO DE OSMA, DANIEL MANGRANÉ
---
Intérpretes Principales: Gustavo Rojo, Ludmilla Tcherina, José Tuset, Victoriano González, Félix de Pomés, Jesús Varela, Ángel Jordán, José Manuel Pinilllos, , José Luis Hernández, Teresa Planels, Lupe de Molina, Alfonso Estela, Carlo Tamberlani, José Bruguera, Carmen de Lirio
---


Mi opinión: No sé cómo se la tomarían a esta inefable película lo/as espectadore/as de la época, pero viéndola en la televisión en julio de 2021, se me antoja una cinta extraña, poética muchas veces, rica en elementos sugerentes, fervorosa y entretenida e interesante a partes iguales. Pero también me ha parecido que baila al borde del precipicio de la ridiculez en no pocas ocasiones, como su parte final, con esa mística arrebatadora que embriaga con sus imágenes y que vistas ahora no sabes si llorar de emoción o tomártelas a cachondeo.

 
Yo me he quedado prendado al verla por su preciosa fotografía a cargo de Cecilio Paniagua y sus exquisitos decorados.
La historia es atractiva y está narrada de forma amena, siendo interesante durante todo el metraje.
Pero también hay un halo de exaltación que tira "patrás", propio de la época franquista con su nacional-catolicismo de la que todo/as sabemos sus consecuencias.
Las interpretaciones son entusiastas, con una Ludmilla Tcherina de extraña y a la vez fascinante belleza.

 
En fin, que no puedo decir que no me haya gustado pero también creo que su visión podría muy bien ocasionar el descojono en parte de los espectadores de hoy en día.
Un filme qué duda que a contracorriente, que debe verse con respeto, causando sorpresa y no poca perplejidad.
---

 
Premios

- Círculo de escritores de cine de España 1952: Mejor película, mejor fotografía (Cecilio Paniagua), mejor decorador (José Caballero).
- Sindicato Nacional del Espectáculo 1951: Premio Especial Mejor Película.

No hay comentarios:

Pages