miércoles, agosto 25, 2021

SURCOS (España, 1951) Vida Normal, Drama, Social

 

 

Director: JOSÉ ANTONIO NIEVES CONDE
---
Intérpretes Principales: LUIS PEÑA, MARIA ASQUERINO, FELIX DEFAUCE, FRANCISCO ARENZANA, FRANCISCO BERNAL, JOSE SEPULVEDA, MARISA DE LEZA, RICARDO LUCIA, JOSE PRADA, MARIA FRANCES, CARMEN SANCHEZ, MANUEL DE JUAN, PILAR ORTEGA, JOSE VILLASANTE, MONTSERRAT CARULLA, FELIX BRIONES, RAMON ELIAS, JOSE GUARDIOLA, ANGEL CORDOBA, PEDRO PEÑA, ROSA FUSTER, ISABEL REQUENA, MARUJITA DIAZ
---


Argumento: Una familia de honrados campesinos se traslada a la capital, a Madrid, para abrirse camino y un porvenir en la gran ciudad.
Tratan de encontrar trabajo, y viven mientras en un piso de unos familiares.
La vida en la gran ciudad no será como se la esperaban.
---


Mi comentario

"No sé qué gusto encuentran en sacar a la luz la miseria. Con lo bonita que es la vida de los millonarios".

Vista dos veces en mi vida, la primera de ella pensé esto de ella:

"Buena cinta española, sin duda de las mejores del cine español.
Resulta un tanto insólita una producción de este pelo en la época en que fue rodada.
Se inspira en el neorrealismo italiano, no desmereciendo mucho de las cintas allá rodadas (incluso superior a algunas de ellas). El guión, dotado de un duro realismo, la ambientación, la interpretación (Asquerino, de Leza y Defauce pletóricos), y la dirección, confieren a esta película de una gran fuerza dramática, no exenta de algo de humor e inteligentes diálogos.


Como curiosidad, la película se pasó en un festival de cine a donde había acudido Fernando Fernán Gómez.
Un crítico comunista la tildó de fascista pues iba en contra del derecho de la gente a vivir donde le diera la gana. Que estaba bien hecha, pero que no estaba nada de acuerdo con la tesis.
Fernán Gómez jamás consideró fascista a la película, pero sí que tampoco estaba de acuerdo con su espíritu, dado que no comprendía que se criticara que la gente del campo fuera a la ciudad a trabajar. Dado que, si eso no ocurría, no sabía de dónde saldrían los obreros que debían trabajar en las grandes industrias creadas en las grandes urbes, totalmente necesarias para el progreso".


Pues bien, viéndola de nuevo, por televisión, en julio de 2021 vuelvo a pensar que es una buena película, sin duda un clásico del cine español de todos los tiempos. Y también digo que estoy de acuerdo con lo que comentó en su día el gran Fernán Gómez. Sobre todo por ese final, que creo que no es mayoritario del sentir de las buenas gentes que dejaron sus pueblos, su tierra, para irse a las grandes ciudades y labrarse un porvenir, un futuro más prometedor para ellos y sus familias.

 


Pero dejando esto aparte, me ha vuelto a gustar mucho, compruebo las excelentes interpretaciones y la ágil realización de Nieves Conde y admiro la valentía por narrar una historia a contracorriente de lo que se hacía en el cine español en su día.
Pero también veo que es un poco exagerada, al retratar una familia expuesta a los mayores peligros de una gran ciudad... y caer en todos ellos de forma excesivamente dramática e incluso trágica. Creo sinceramente que esto no fue mayoritario en la realidad y por ello se exagera, sin duda, para realzar el dramatismo de la cinta.
---

 
Premios

- CEC 1951: mejor película, mejor director (Nieves Conde), mejor actor de reparto (Félix Dafauce), mejor actriz de reparto (Marisa de Leza).
- SNE 1951: Tercer Premio mejor película.

No hay comentarios:

Pages