lunes, agosto 09, 2021

TRES DÍAS DEL CÓNDOR, LOS (Three days of the Condor) (USA, 1975) Thriller, Intriga, Suspense, Político

 

 

Director: SIDNEY POLLACK
---
Intérpretes Principales: ROBERT REDFORD, FAYE DUNAWAY,  CLIFF ROBERTSON, MAX VON SYDOW, JOHN HOUSEMAN, ADDISON POWELL, WALTER McGUINN, TINA CHEN, JAMES GREADY, JESS OSUNA, DINO NARIZZANO, Patrick Gorman
---

 
Argumento: Un modesto funcionario de la CIA trabaja leyendo libros con el fin de detectar mensajes cifrados que permitan desvelar operaciones secretas susceptibles de perturbar la estabilidad del país.
Un día, cuando vuelve al trabajo, encuentra a todos sus compañeros muertos.
Consciente de que sólo el azar lo ha salvado de una muerte segura, huye tratando de salvarse, pero también para encontrar una explicación a lo sucedido. En su fuga se verá obligado a secuestrar a una mujer con la que, además de compartir su aventura, vive una intensa historia de amor. 
---


Mi opinión

"- ¿Creen que no ser cogidos en una mentira es igual que decir la verdad?"

Vista dos veces en mi vida, la primera vez que escribí algo (algunos años después de su visión) de ella dije esto:

"Aunque muchos críticos dijeron de ella que se trataba de una película simple y aburrida, la verdad es que es una película entretenida y muy interesante, incluso, a veces, apasionante. Está muy bien dirigida y consiguió un buen éxito de público. Por algo será, digo yo.
Un film que poco a poco, año tras año, va revalorizándose hasta convertirse en una película de culto".



Vista por segunda vez, en diciembre de 2020, me reafirmo en mi primera impresión: me ha vuelto a gustar.
Tan sólo le pondría el pero a la historia de amor entre el protagonista y la chica a la que literalmente secuestra para poder esta a salvo unos días. No creo que esté bien explicada la motivación. Por lo tanto no lo veo creíble.
Pero el resto es puro cine de intriga, con tensión bien medida y excelentes escenas de acción.
El ritmo es perfecto y los aspectos técnicos, de primera, ayudan a elevar la calidad media de la película.
Creo que se trata sin duda de una buena cinta, dijeran lo que dijeran algunos críticos en su día.
---


Premios: 

- Festival de cine de Cartagena 1976: mejor actor (Max Von Sydow).
- Circulo de críticos de cine de Kansas 1976: mejor actor de reparto (Max Von Sydow).
- David di Donatello 1976: David Especial para la dirección de Sidney Pollack.
- Premios Edgar Allan Poe 1976: mejor película.
- Motion Picture Sound Editors, USA 1976: mejores efectos de sonido.
- Premios de la asociación de críticos de cine de Turkía (SIYAD) 1977: mejor película extranjera.

No hay comentarios:

Pages