martes, septiembre 28, 2021

EN UN MUELLE DE NORMANDÍA (LE QUAI DE OUISTREAM) (Francia, 2021) Drama, Social



Director: EMMANUEL CARRÈRE
---
Intérpretes Principales: Juliette Binoche, Didier Pupin, Emily Madeleine, Evelyne Porée, Hélène Lambert, Léa Carne, Nahalie Lecornu, Joël Graindorge, Clémentine Tehua, Arnaud Duval, Wendy Quéguiner, Ephiphanie Lelopu, Chrisfield Brasseur, Patricia Prieur
---

Argumento: Marianne Winckler, una reconocida autora, decide escribir un libro sobre la precariedad laboral viviendo esta realidad de primera mano.
Para ello, ocultando su identidad, consigue trabajo como limpiadora en un pueblo de Normandía, al norte de Francia, y descubre una vida ignorada por el resto de la sociedad en la que cada euro ganado o gastado importa.
Pese a la dureza de la experiencia, la solidaridad entre compañeros crea fuertes lazos de amistad entre Marianne y ellos. La ayuda mutua conduce a la amistad y la amistad a la confianza pero...
---

Mi comentario: Irregular pero interesante y entretenida película francesa, que toca el tema social en cuanto que muestra la dureza del trabajo de las empleadas de la limpieza que tienen que limpiar los camarotes y sanitarios de los ferrys en muy pocas horas, ganando poco dinero, en un mundo donde el capitalismo y la globalización muestran su diario poder, no alcanzando sus posibles beneficios a los más necesitados.
Carrère dirige con mano firme en su primer tercio, con eficaz presentación de los personajes, un estudio perspicaz de los mismos, con sus interrelaciones laborales, vida familiar y laboral.


 
Son sus mejores minutos, la constancia de la dificultad de lograr un trabajo digno, bien remunerado, digno, y la meta de una ambiciosa escritora, que mediante la mentira se va introduciendo en un duro y desgarrador, donde tendrá que llegar a ser una más, aparentemente, para alcanzar sus metas.
¿El fin justifica los medios para alcanzarlo? Es una de las numerosas preguntas que se hacen en esta nada desdeñable cinta, que no convence en su totalidad pero tiene suficientes elementos como para seguir su evolución con interés.

 
Una historia de amistad, donde se pone a prueba al final, con una resolución felizmente lejos del cine yanki, creíble pues.
No es una obra redonda pero muestra punzadas de nuestro tiempo, un tiempo duro, muchas veces inhumano, penoso, cansado, pero donde, todavía, se puede ver, bastante lejos, la esperanza.
---

 
Premios: - Festival internacional de cine de Donostia/San Sebastián 2021: premio del público a la mejor película europea.

No hay comentarios:

Pages