domingo, septiembre 26, 2021

YI MIAO ZHONG (UN SEGUNDO) (China, Hong Kong; 2020) Vida normal, Drama, Social, Político, Histórico


 

DirectorZHANG YIMOU
---
Intérpretes Principales: Yi Zhang, Fan Wei, Haocun Liu, Xiaochuan Li, Yan Li, Yunlong Liu, Ziyue Tang, Ailei Yu, Shaobo Zhang
---

    


Argumento: Un convicto es enviado a un campo de trabajo en el desolado noroeste de China durante la Revolución Cultural del país.
Utilizando su ingenio, y con el único fin de ver a su hija, quien ha sido filmada en una película, logra escapar y huye en dirección al cine de un pueblo cercano.
Allí espera encontrar esa cinta de película y hacerse con ella.
Sin embargo, en dicho lugar se cruza con una vagabunda desesperada por conseguir el mismo carrete de película y que logra robarlo. Curiosamente, este enigmático objeto, que ambos anhelan por motivos muy distintos, se convertirá en la raíz de una inesperada amistad.
---

Mi comentario: Buena película de Zhang Yimou que sí es cierto que no ofrece nada realmente nuevo y tampoco es su mejor trabajo precisamente, pero se sigue con interés dada la humanidad de la historia que narra.
Y lo narra de forma fluida, amena siempre, mezclando el género histórico, político, social, la comedia con el costumbrismo y el melodrama.
Visualmente rica, con excelente fotografía y sonido, su mejor baza se encuentra en la ternura para con sus personajes, llenos de vida, enfrentándose a une época convulsa donde la solidaridad entre las gentes logra vencer a las dificultades cotidianas de la vida, aunque dejando profundas secuelas, quizás de por vida.

 
Todo ello magnificado por el excelso trabajo de los intérpretes, con un terceto protagonista exquisito.
Se ve fácil en todo momento, logrando un singular entretenimiento a la par que nos deja una lección de vida.
No es una obra maestra, ni mucho menos, pero gusta mucho mientras se ve.
---


 
Premios

- Premios de la Asociación de Críticos de Cine de Allywood 2021: mejor película, mejor actor (Yi Zhang), mejor actor de reparto (Wei Fan), mejor nuevo intérprete (Haocun Liu).
- Festival de Cine de la Isla de Faro 2021: mejor actor protagonista (Yi Zhang).
- Premios IFeng Cine y TV 2020: mejor dirección para una película (Zhang Yimou), mejor actor (Yi Zhang).
- Al Festival de las diez películas chinas de 2021: mejor actor protagonista (Yi Zhang), mejor actor de reparto (Wei Fan), mejor intérprete (Haocun Liu).
- Premio Zhi Hu Cine y TV 2020: mejor actor (Yi Zhang), mejor director (Yimou), mejor guión para una película (Jingzhi Zou, Yimou Zhang). 

No hay comentarios:

Pages