domingo, octubre 31, 2021

LA NARANJA PROHIBIDA (España, 2021) Documental


 

Director: PEDRO GONZÁLEZ-BERMÚDEZ
---
Intérpretes: Documental
---

Argumento: Documental que aborda todo lo que rodeó al estreno en España de la controvertida película 'La naranja mecánica', de Stanley Kubrick, y reconstruye los hechos acontecidos en aquellos días, hace ahora 50 años, en torno al primer pase público de la película en España, en la Seminci de Valladolid.
Lo hace contando con numerosos testimonios de asistentes y responsables involucrados en la organización de este evento, así como algunas voces de la cultura, tanto de los años setenta como de hoy en día.
---

 

Mi comentario: Buen documental acerca de las peripecias que los buenos gestores de la Seminci, en el año 1975, tuvieron que lidiar para estrenar en España, en su magnífico Festival de Cine de Valladolid,  la soberbia película "La naranja mecánica", prohibida por el gobierno del General Franco, cuatro años después de ser estrenada en diversos países y ser prohibida y retirada en otros.
A través de diversas imágenes y fotos de la época, junto con los ricos testimonios de diversas personas que vivieron los acontecimientos en primera persona, se nos va desgranando un documento vívido, divertido, algo vergonzoso al mostrar las penurias democráticas de la España de entonces, pero siempre bajo el prisma del amor y cariño hacia el cine en general y hacia  la icónica película en particular.

 
Documental fresco, que gustará bastante a quienes conocíamos el tema desde tiempo atrás y sorprenderá a quienes todo les resultará nuevo.
Ágil, bien narrado por gentes cercanas a la Seminci de aquel año: presidentes de mismo, espectadores... todos aportan datos y anécdotas valiosas y esclarecedoras de un hecho concreto donde se buscaba la libertad de expresión en medio de una gran represión.
Merece la pena pues aprendes entretenido.

No hay comentarios:

Pages