lunes, noviembre 08, 2021

COMPARTIMENTO NÚMERO 6 (Hytti nro 6) (Finlandia, Alemania, Estonia, Rusia; 2021) Vida normal, Drama

 

 

Director: JUHO KUOSMANEN
---
Intérpretes Principales: Dinara Drukarova, Yuriy Borisov, Seidi Haarla, Vladimir Lysenko, Dmitriy Belenikhin
---


Argumento: Una joven finlandesa toma un tren hacia Moscú para ir al yacimiento arqueológico de Múrmansk.
Tendrá que compartir su compartimento con un desconocido.
Esta convivencia y unos encuentros improbables unirán poco a poco a estos dos seres completamente opuestos.
---


Mi opinión: Coproducción entre Finlandia, Alemania, Estonia y Rusia, que obtuvo gran éxito en el pasado festival de Cannes y aquí, en la Seminci de Valladolid ha obtenido el premio al mejor actor para Yuriy Borisov.
Debo reconocer que, a pesar de que en líneas generales me ha gustado, no la tengo por tan buena, por cuanto me ha costado entrar en materia dado que la idiosincrasia nórdica se me ha escapado en los primeros minutos, pareciéndome el film algo desequilibrado. Además, su humor, que lo tiene, se me escapa al ser diferente de lo acostumbrado en el mundo "cálido".

 
Más tarde, y poco a poco, va tomando forma y los sentimientos derivados en la en principio imposible relación entre los dos protagonistas, fluyen de forma cálida.
De tono melancólico, a pesar de ser positiva y esperanzadora, me ha resultado un tanto fría y algo distante por tanto, pero también me llega su cariño hacia los personajes, almas solitarias que se buscan a sí mismas con objeto de recomponerse.
En efecto, requiere, tal y como he leído por ahí, un poco de paciencia, pero al final y sobre todo si entras en la historia, puedes disfrutar, pero eso ya es para gustos.
---

 
Premios:

 - 2021: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado (ex aequo, Premio del Jurado Ecuménico).
- 2021: Festival de Valladolid - Seminci: Mejor actor (Yuriy Borisov).
- 2021: Festival internacional de cinematografía de los Hermanos Manaki: Ganador de la Golden Camera 300.
- 2021 Festival de cine de Jerusalén: Premio Nechama Rivilin a la mejor película internacional.

No hay comentarios:

Pages