lunes, diciembre 20, 2021

FUE LA MANO DE DIOS (È stata la mano di Dio) (Italia, 2021) Vida Normal, Drama, Social, Biográfico


 

Director: PAOLO SORRENTINO
---
Intérpretes Principales: Filippo Scotti, Toni Servillo, Luisa Ranieri, Teresa Saponangelo, Marlon Joubert, Lino Musella, Renato Carpentieri, Sofya Gershevich, Enzo Decaro, Massimiliano Gallo, Elisabetta Pedrazzi, Ciro Capano, Biagio Manna
---

Argumento: La historia de un chico, Fabietto Schisa, en el turbulento Nápoles de los años ochenta.
 En "Fue la mano de Dios", hay lugar para alegres sorpresas, como la llegada del legendario futbolista Diego Maradona, y para una tragedia igual de imprevista.
El destino interpreta su papel, la alegría y la desdicha se entrelazan y el futuro de Fabietto echa a rodar. 
---



Mi comentario: Muy estimable película del maestro Sorrentino, que en esta ocasión narra una historia cercana, la suya propia de cuando era joven y vivía en su Nápoles natal.
Y lo hace de forma sentida, con notables pinceladas de humor en su primera parte, emocionando y entreteniendo gracias a unos entrañables personajes.
Narra la historia siguiendo las pautas del maestro Fellini, con ocasionales elementos vistos ya en "Amacord" y siendo claro y diáfano en su exposición de los hechos. Sabe de lo que habla y lo muestra con total verdad.

 
Es cierto, o así me lo ha parecido, que es algo irregular en su interés, siendo, repito, para mi gusto, su primera mitad, la centrada en su famiia, superior a la segunda, esta más dramática, seria, incluso bastante dura e impregnada de tristeza y melancolía. Pero siempre con la esperanza en lontananza.
Excelentes interpretaciones, destacando al joven Filippo Scotti, en todo momento sentido en su papel.
En cuanto a la sensual belleza de Luisa Ranieri, decir tan sólo: ¡Qué mujer! Y es que no es de extrañar que el joven protagonista está subyugado hasta las trancas con ella.
Muy recomendable.
---

 
Premios:

- 2021: Festival de Venecia: Gran Premio del Jurado y mejor actor emergente (Filippo Scotti).
- 2021: Festival de cine de Newport Beach: premio del público mejor película internacional.
- 2021: Premios de la sociedad de críticos de cine de Phoenix: premio PFCS a la mejor película en lengua extranjera.

No hay comentarios:

Pages