martes, diciembre 28, 2021

MONDE, UN (UN PEQUEÑO MUNDO) (Bélgica, 2021) Drama, Social

 


Director: LAURA WANDEL
---
Intérpretes Principales: Maya Vanderbeque, Günter Duret, Karim Leklou, Laura Verlinden, Léna Girard Voss, Thao Maerten, Laurent Capelluto
---

 


Argumento: Nora entra en primaria y poco después descubre el acoso que sufre su hermano mayor, Abel, por parte de alumnos mayores.
Nora se debate entre la necesidad de integrarse y su hermano, que le pide que guarde silencio.
---


Mi comentario: Excelente film belga, que retrata los maltratos infantiles, el acoso, en las escuelas de forma cruda, veraz, desasosegante.
Laura Wandel, en su debut en el largometraje (parece mentira tanta maestría narrativa en un primer trabajo), consigue azorar a inquietar al espectador, al mostrarle un mundo cotidiano, diario, alejado en un principio del de los adultos, pero constante en las escuelas.

 
Dura apenas 72 minutos pero consigue en este exiguo metraje, narrar una durísima historia, con crueldad, cariño, miedo, amor, todos los encontrados sentimientos que causa un mal que todavía tiene rabiosa y vergonzosa actualidad.
Con la cámara en todo momento puesta a la aultura de sus pequeños protagonistas y utilizando en parte la técnica de, por ejemplo, los hermanos Dardene, primero con sutileza luego con determinación y gran garra dramática, consigue interesar y entretener a partes iguales.

 
El estupendo guión de la propia realizadora, mete de lleno al espectador en una historia que te acaba ganando por su realismo, su sencilla pero eficaz puesta en escena y, sobre todo, por la impresionante, magnífica labor interpretativa de los niños, sobre todo de su protagonista, la niña Maya Vanderbeque, sencillamente magistral.
El film, como suelo decir en otras ocasiones, no es la alegría de la huerta, pero emociona, perturba y conmueve al mostrar una hiriente realidad donde los adultos a veces, aunque parezca mentira, poco podemos hacer y si lo hacemos es demasiado tarde.
Film que promueve la reflexión sobre una de las lacras de la sociedad moderna, que parece difícil de atajar.
---

 
Premios

- 2021: Festival de Cannes: Premio FIPRESCI (Un Certain Regard).
- Festival Internacional de cine de Amiens 2021: premio del jurado joven (mejor película).
- Festival de cine de El Gouna 2021: mejor actriz (Maya Vanderbeque).
- Festival internacional du cinema francophone en Acadie 2021: Premio La Vague mejor largometraje internacional.
- Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2021: mejor película.
- Festival Internacional de Cine de Haifa 2021: Premio Golden Anchor a la mejor ópera prima.
- Festival de Cine de Londres 2021: premio Sutherland.
- Festival de Cine Independiente de Ourense 2021: Gran Premio de Calpurnia mejor película, premio CIMA Mejor Cineasta al mejor director.
- Festival Internacional de Cine de Pingyao 2021: premio del público "Crouching Tigers" a la mejor película.
- Festival de cine de Sarajevo 2021: Premio Especial para la Promoción de la Igualdad de Género- Mención Especial del Jurado.

No hay comentarios:

Pages