Director: MIGUEL ZACARÍAS
---
Intérpretes Principales: María Félix, Jorge Mistral, Luis Aguilar, Ignacio López Tarso, Rita Macedo, René Cardona, Noé Murayama, Marina Camacho, José Alfredo Jiménez, Armando Sáenz, Antonio Raxel, Jesús Gómez, Alberto Marcos, Chel López, Ernesto Juárez, Antonio Brillas, Christiane Martel
---
Argumento: Una campesina de nombre Ángela, al enterarse del asesinato de su padre y su novio, se levanta en armas contra el gobierno federal.
Ángela, quien empieza a ser conocida como “Juana Gallo”, consigue el apoyo de todo el pueblo; inclusive de algunos federales que pasan a defender su causa. Esta tensa situación se convertiría en la Batalla de Zacatecas.
---
Mi comentario: Gran esfuerzo del cine mexicano por llevar a la pantalla la historia de Juana Gallo, que muchas personas la tienen como verdadera cuando, en efecto lo fue, pero realmente no tuvo participación en la Revolución Mexicana, luchando contra las fuerzas del usurpador Huerta.
Pero como dijo alguien, que si hay que escoger entre la Leyenda y la realidad, escojo la Leyenda.
Y esto hace Miguel Zacarías, logrando un film entretenido y vistoso, realzado con magnificiencia visual por el ilustre director de fotografía mexicano Gabriel Figueroa, uno de los mejores sin duda en la Historia del Cine.
Y la película tiene de todo. Es irregular en su desarrollo debido a un ritmo desigual, siendo en realidad una oportunidad de lucimiento para la estrella María Félix, que lo hace bien, sin duda. Su personaje tiene fuerza, determinación y valentía, así como muestra las debilidades propias del corazón de una mujer que el mismo día se convierte en huérfana y viuda, aunque no se había casado todavía.
Sin embargo y aunque las escenas de acción están bien, el guión no es demasiado bueno, al tener muchas escenas sin gran conexión dramática. Parecen, a veces, sketches que pasan de un momento a otro, sin liazón aparente.
Por lo demás, es amena y se pasa el rato sin la menor dificultad, pero no logra elevarse sobre ella misma, quedando en un film que no deja demasiada huella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario