sábado, abril 16, 2022

GLORIA MUNDI (Francia, 2019) Drama

 

 

Director: ROBERT GUÉDIGUIAN
---
Intérpretes Principales: Gérard Meylan, Robinson Stévenin, Anaïs Demoustier, Jean-Pierre Darroussin, Lola Naymark, Grégoire Leprince-Ringuet, Angelica Sarre, Ariane Ascaride, Pauline Caupenne, Yann Tregouët, Mathilde Ulmer, Dioucounda Koma, Adrien Jolivet, Karine Angeon, Ferdinand Verhaeghe, Simohamed Bouchra, Wilda Philippe, Maximilien Fussen, Sophie Payan, Cathy Darietto, Géraldine Loup, Syrus Shahidi, Kamel Kadri, Pascal Rénéric, Mostéfa Stiti
---

Argumento: En Marsella, una familia se reúne para el nacimiento de la bebé Gloria.
Pero a pesar de la alegría, los jóvenes padres están atravesando tiempos difíciles.
Mientras intentan llegar a fin de mes, se vuelven a conectar con el abuelo ex convicto de Gloria.
El será testigo del progresivo desmoronamiento de la familia.
---

Mi comentario: Desgarrador drama de Robert Guédiguian que, una vez más, retrata el mundo laboral y familiar de sencillas gentes de su Marsella natal. Conoce a los personajes pues ha vivido cerca de ellos (ficticios pero bien representativos de lugar) y así los representa, con sus virtudes y sus muchos defectos.
Su cine es comprometido, a veces esperanzador, otras no tanto, como es el caso.

 
En poco más de 100 minutos, nos habla sin tapujos de la precariedad laboral, de la diferencia intergenaracional, de la unidad familiar, de los sueños y realidades de unas personas rotas por la cotidianidad de la dureza de sus vidas, siempre acuciadas por la falta de dinero y perspectivas laborales y vitales.
Es un film que va de menos a más, que tiene momentos durísimos, crueles, quizás a veces con un subrayado algo innecesario, supongo que para resultar más asfixiante para el espectador. Es ahí, en su exceso de sucesos dramáticos donde Guédiguian no siempre se muestra comedido y pudiera resultar, en ocasiones, algo inverosímil y un punto maniqueo, su relato, pero contiene mucha verdad en el fondo de la cuestión. Y lo logra gracias a unas excelentes interpretaciones, una puesta en escena aparentemente sencilla pero eficaz y un guión muy completo, que toca muchos temas y finalmente deja azorado al atribulado espectador.


 
Para mi gusto no es la mejor película del maestro Guédiguian, pero sí es meritoria, valiente y necesaria, aunque no sea redonda.
---
Premios: - 2019: Festival de Venecia: Mejor actriz (Ariane Ascaride).

No hay comentarios:

Pages