miércoles, mayo 25, 2022

CINCO LOBITOS (España, 2022) Drama

 


Directora: ALAUDA RUIZ DE AZÚA
---
Intérpretes Principales: Laia Costa, Susi Sánchez, Ramón Barea, Mikel Bustamante, José Ramón Soroiz, Amber Williams, Lorena López, Leire Ucha, Elena Sáenz, Asier Valdestilla García, Nerea Arriola, Juana Lor Saras, Justi Larrinaga, Isidoro Fernández, Carmen Bernaola, Anuska Pernia Sainz, Ana Isabel Martínez
---

Argumento: Amaia acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo.
Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, en un bonito pueblo costero del País Vasco, y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé.
Lo que no sabe Amaia es que, aunque ahora sea madre, no dejará de ser hija.
---


Mi comentario

"- Cuando conocía a tu padre era muy callado. Me parecía muy interesante. Luego descubrí que era capaz de no decir nada treinta años seguidos".

Excelente película española, ópera prima de la joven realizadora Alauda Ruiz de Azúa, que toca un tema sensible, no demasiado tratado en el cine, al menos con la verdad y credibilidad de esta ocasión.
Una cinta con toques de humor por algunos chispeantes y lacerantes diálogos y sentencias, pero dura en el fondo, aunque con la esperanza en lontananza.

 
Un prodigio de sensibilidad, la realizadora toca la fibra sensible del respetable sin necesidad de usar la sensiblería, sino simplemente al mostrarle los vaivenes sentimentales de unos seres humanos cercanos, universales, con traumas del pasado, presente y quizás futuro, pero que luchan por sacar adelante sus vidas, por más frustrantes que pudieran ser.
Un retrato vívido sobre la maternidad y lo que ello conlleva, sobre el peso de las tradiciones en una sociedad matriarcal, y sobre las tareas que en el seno de una familia normal desempeñan sus diferentes miembros, no siempre de forma ecuánime ni justa.

 
Honesta a carta cabal, convence en todas sus propuestas gracias a una ágil dirección, ritmo sostenido, intensidad en las escenas dramáticas y unas soberbias interpretaciones donde destaca, ¡y de qué manera! su pareja protagonista, unas inmensas Laia Costa y Susi Sánchez.
Una película, difícil para ser una ópera prima, ambiciosa, que deja un muy buen sabor de boca, a pesar de que perfectamente podría retratar, y no para bien, a mucho/as de nosotro/as...
Recomendable cien por cien.
---

 
Premios: - Festival de cine de Málaga: premio ASECAN mejor película, mejor guión (Alauda Ruiz de Azúa), premio Feroz Puerta Oscura (mejor película), Biznaga de Oro mejor película española, premio Signis mejor película, mejor actriz (ex-aequo Laia Costa, Susi Sánchez), premio del Jurado Joven mejor película.

No hay comentarios:

Pages