lunes, mayo 02, 2022

RADIOAFICIONADO, EL (España, 2021) Drama, Vida Nomal, Social



Director: IKER ELORRIETA
---
Intérpretes Principales: Falco Cabo, Usue Álvarez, Jaime Adalid, Pedro Arnáez, Arantxa Galindez, Javier Cañón
---

Argumento: Tras la pérdida de su madre, Nikolas, un joven con problemas para relacionarse debido al autismo, vuelve a su pueblo natal con la firme idea de llegar a alta mar en dos días.
Allí se encuentra con Ane, antigua compañera de la escuela, que está dispuesta a ayudarle. Pronto comienza a forjarse una nueva amistad entre los dos, pero los problemas de Niko para entender a los demás y su obsesión por demostrar su valía, pondrán en peligro su vida y forzarán su destino. 
---

Mi opinión: Debut en el largometraje de Iker Elorrieta, joven realizador que ha debutado con una historia atípica, pocas veces vista en el cine pero con una temática constante, diaria, en nuestro mundo, en nuestras vidas, a pesar de que la mayor parte de las veces ni nos tropecemos con él.
Se trata del autismo en el adulto. Se ha visto no pocas veces en el niño, pero no en un hombre (joven todavía) adulto que, tras la muerte de su madre necesita realizar un cometido y lo quiere hacer solo, aunque necesitará ayuda de las buenas gentes que va conociendo a lo largo de su viaje vital.

 
Elorrieta logra algo difícil, una cinta absolutamente honesta y respetuosa con esas personas y los que le rodean, trasmitiendo dolor, sentido de la perdida, amistad....
Una película comprometida, sentida, vívida, dura en el fondo, pero con la esperanza en lontananza, que hace sufrir e inquietar, logrando escenas llenas de gran dramatismo y zozobra.
Bien narrada, de forma clara y sencilla siempre, su aspecto técnico es muy competente, con un empleo magistral del sonido y unas excelentes interpretaciones, sobresaliendo el protagonista, un camaleónico Falco Cabo, soberbio tanto en su trabajo verbal como, sobre todo, gestual.

 
A mi modo de ver, y teniendo en cuenta que es una cinta modesta, realizada con pocos medios técnicos y no mucho dinero, totalmente recomendable por ofrecer "verdad" durante todo el metraje y ofrecer al término de su entretenida visión, momento para la reflexión y diálogo sobre el tema tratado.
---
Premios: - Encuentro de Cine de Bérgamo 2022: Bronce Rosa Camuna.

No hay comentarios:

Pages