lunes, septiembre 12, 2022

BRIGADA DE LA NOCHE (BRIGADE DES MOEURS) (Francia, 1985) Policíaco, Negro

 

 


 

Director: MAX PÉCAS
---
Intérpretes Principales: Thierry de Carbonnières, Jean-Marc Maurel, Lillemour Jonsson, Bernard Rosselli, Gabrielle Forest, Denis Karvil, Phify, Brigitte Lahaie, Pascale Roberts, Jean Pierre Bernard, Jean-Luc Buquet, Lucien Jérôme, Muriel Montosse
---

Argumento: El Greco se encuentra con todos sus locales cerrados por la policía bajo la orden del juez Ricci.
Como venganza hace asesinar a Solange, la mujer de Ricci.
Gerard Lattuda, policía y hermano de Solange, va tras la pista de Grec y sus matones.
Solo piensa en la venganza, mientras el juez Ricci, su cuñado, ante todo quiere que triunfe la justicia
---

Mi opinión: Film francés policíaco inscrito en el género negro, realizado por el ínclito Max Pécas, aquí en apariencia algo alejado de su antiguo cine erótico ("Yo soy frígida...¿por qué?" y/o "Yo soy ninfómana", por citar dos de sus máximos ejemplos).
Pero sólo en apariencia pues practicamente todas las actrices que salen en la peli se despelotan o las despelotan, por lo que también, porqué no, se podría inscribir en el cine "erótico" aunque solo fuera por los cuerpos desnudos que se ven, generosamente, a lo largo del metraje.

 
El film es duro, con mucho sadismo y crueldad, violencia descarnada y sentimientos humanos como el honor y/o la venganza como motores de la historia.
No está mal, pero podría haber estado mejor si la narración hubiera sido menos farragosa y algo confusa, sobre todo en su primera mitad. Cuesta un tanto unir todas las piezas y colocar en el tablero todos los personajes. Una vez logrado, se disfruta más, aunque sea bastante sucia y oscura.
Cinta curiosa, bebedora sin duda del cine yankee, sobre todo de la década de los setenta, que une sexo, sangre y violencia para dar mayor empaque, no convenciendo en su propuesta, aunque no se puede decir que aburre.

No hay comentarios:

Pages