martes, septiembre 27, 2022

SUPLENTE, EL (Argentina, España, Italia, México, Francia; 2022) Social, Vida Normal, Negro

  


Director: DIEGO LERMAN
---
Intérpretes Principales: Juan Minujín, Alfredo Castro, Bárbara Lennie, Rita Cortese, María Merlino, Lucas Arrua, Renata Lerman, Brian Montiel
---

Argumento: Lucio es profesor en la carrera de Letras de la prestigiosa Universidad de Buenos Aires.
La vida académica, sin embargo, ya no lo motiva: quiere llevar su conocimiento donde pueda hacer una diferencia, como enseñar literatura en un barrio de la periferia de una zona marginal del conurbano bonaerense. Lucio deberá apelar a todo su ingenio para sacar adelante sus clases y al mismo tiempo, cruzará todo tipo de límites morales y prejuicios sociales para intentar salvar a Dylan, su alumno favorito, quien es perseguido por un grupo narco en busca de venganza.
---


Mi comentario: Interesante film coproducido nada menos que por cinco países, entre ellos España, que combina el cine social, el drama y el negro.
Una especie de thriller, irregular pero con momentos intensos, vibrantes, que narra una historia positiva, donde un hombre, un docente, toma el camino correcto aunque ello le podría conllevar peligros, incluso la muerte.

 
Diego Lerman dirige con mano firme, logrando involucrar al espectador pese a ciertas caídas en los picos de interés y ritmo internos en el film, pero en líneas generales consigue entretener y mantener la atención.
Y lo hace gracias a aspectos como las interpretaciones, donde sobresale el protagonista Juan Minujín y la pequeña Renata Lerman, que ha conseguido con este papel el premio a la mejor interpretación de reparto en el reciente Festival de cine Internacional de Donostia/San Sebastián 2022.


 
Buen estudio psicológico de los personajes, que en medio de una violencia y desamparo social para con los menos favorecidos, toman determinaciones llenos de generosidad y compromiso.
Buen montaje e impresión de estar ante una cinta no redonda, mejorable, pero llena de matices, muy digna y honesta y, sobre todo, positiva por su mensaje de lucha ante la dificultad, la lealtad ante quienes se tiene a su cargo y le necesitan, ante el deber y empeño en el trabajo.
---

 
- Premios: - Festival Internacional de Cine  de Donostia/San Sebastián 2022: mejor actuación de reparto (Renata Lerman).

No hay comentarios:

Pages