sábado, octubre 08, 2022

RENGLONES TORCIDOS DE DIOS, LOS (España, 2022) Intriga, Suspense, Policíaco

 


Director: ORIOL PAULO
---
Intérpretes Principales: Bárbara Lennie, Eduard Fernández, Loreto Mauleón, Pablo Derqui, Javier Beltrán, Samuel Soler, Federico Aguado, Lluís Soler, Adelfa Calvo, Dafnis Balduz, Francisco Javier Pastor, Txell Aixendri, Antonio Buil, Blanca Rosa Rovira, Sergi Sáez, Mathilde Eloy
---

Argumento: Alice, investigadora privada, ingresa en un hospital psiquiátrico simulando una paranoia. Su objetivo es recabar pruebas del caso en el que trabaja: la muerte de un interno en circunstancias poco claras.
Sin embargo, la realidad a la que se enfrentará en su encierro superará sus expectativas y pondrá en duda su propia cordura.
Un mundo desconocido y apasionante se mostrará ante sus ojos. 
---


Mi comentario: Para mi gusto, muy entretenida adaptación a la gran pantalla de la novela de Torcuato Luca de Tena.
En el reciente Festival Internacional de Cine de Donostia/San Sebastián 2022, al finalizar la proyección para la Prensa, tuve que oír de no pocos colegas que la película les había parecido pura filfa, aburrida, interminable, como de otra época, no merecedora de estar entre las seleccionadas en el certamen. Yo me quedé bastante pasmado, pues me había gustado bastante.
Ahora que se ha estrenado en las salas comerciales compruebo, con cierto alivio, que yo no estaba equivocado pues mayoritariamente está gustando. Creo sinceramente que hay demasiado/as "crítico/as" sibaritas que creen saber mejor que nadie de la calidad de las películas. Un ejercicio de soberbia del que ya me he cansado.

 
Centrándome en este film creo que está muy bien narrado, es verdad que tiene un metraje excesivo, pero ocurre que hay tantos acontecimientos que contar que la elipsis se hacía difícil.
Me ha parecido, además, que las trampas que siempre nos enjareta Oriol Paulo en sus cintas, esta vez son menores y "metidas" con más fortuna. Las hay, pero se aceptan al encuadrarse muy bien en la historia.
Muy buenas interpretaciones, una dirección artística encomiable y una intriga muy bien llevada, que consigue interesar de veras al espectador.
No me parece poco y por ello me ha convencido, salvo su extenso metraje, repito. Pero el resto está francamente bien.

No hay comentarios:

Pages