domingo, noviembre 06, 2022

BANSHEES OF INISHERIN, THE (ALMAS EN PENA EN INISHERIN) (Reino Unido, Irlanda, USA; 2022) Drama, Comedia, Costumbrista

 


Director: MARTIN McDONAGH
---
Intérpretes Principales: Colin Farrell, Brendan Gleeson, Kerry Condon, Barry Keoghan, Pat Shortt, David Pearse, Gary Lydon, Jon Kenny
---


Argumento: Ambientada en una isla remota frente a la costa oeste de Irlanda, ‘Almas en pena de Inisherin’ cuenta la historia de dos amigos de toda la vida, Pádraic y Colm, quienes se encuentran en un callejón sin salida cuando Colm pone fin a su amistad de un modo abrupto.
Un Pádraic atónito, ayudado por su hermana Siobhán y por Dominic (un joven con problemas), se esfuerza por reconstruir la relación, negándose a aceptar las negativas de su amigo de siempre.
Cuando Colm le plantea a Pádraic un ultimátum desesperado, los acontecimientos se precipitan y provocan consecuencias traumáticas.
---

Mi opinión: Esperado nuevo trabajo de Martin McDonagh, que siempre resulta original en sus películas.
En esta ocasión, a pesar de que siempre se puede esperar de él lo mejor de lo mejor, sorprende en positivo al ir más allá de lo que, en principio, el espectador puede asimilar.
Me refiero a que une el cine costumbrista, con la comedia (tiene momentos y diálogos desternillantes), junto a otros que remiten a las tragedias griegas, con gran dramatismo.
El misterio en forma de legendarias figuras fantasmales irlandesas, esta vez en la figura de una vieja impertinente, la intriga, el concepto de amistad y la rotura de esta, resultando una fábula sobre los efectos que las guerra civiles causan a sus habitantes, antes amigos, ahora adversarios (quizás algo estúpidamente), por muy lejanos que físicamente se encuentren del campo de batalla.

 
Ingeniosa, dinámica, conmovedora en ocasiones, muy dura en otras, la trama se va volviendo más y más oscura a medida que pasan los minutos, quedando una extraña sensación al finalizar su visión. Es, o puede ser, polémica por tal motivo, pero se disfruta gracias a unas soberbias interpretaciones (nunca ha estado mejor Colin Farrell), exquisita fotografía de Ben Davis, que enriquecen más, si cabe, los bellísimos paisajes de las Islas Aran, y una rica realización de McDonagh.
A la película, unas veces divertida, otras amarga como la hiel, lo mejor es no buscarle credibilidad ni lógica per se, sino extraer la metáfora adecuada.
---

 
Premios

- Festival de Venecia 2022: mejor actor (Colin Farrell), mejor guión.
- Festival de cine de Mill Valley 2022: Premio del Público.
- Festival internacional de cine de San Diego 2022: Premio del Público, mejor película de gala.

No hay comentarios:

Pages