domingo, noviembre 06, 2022

BLEU DU CAFTAN, LE (EL CAFTÁN AZUL) (Marruecos, Francia, Bélgica, Dinamarca; 2022) Drama, Social

 


DirectoraMARYAM TOUZANI
---
Intérpretes Principales: Saleh Bakri, Lubna Azabal, Ayoub Messioui
---

Argumento: Halim lleva mucho tiempo casado con Mina, con quien regenta una tienda tradicional de caftanes en la medina de Salé, una de las más antiguas de Marruecos. 

 
La pareja vive desde siempre con un secreto que Halim ha aprendido a ocultar, pero la enfermedad de Mina y la llegada a la tienda de un joven aprendiz amenazan con perturbar este equilibrio.
Unidos por el amor, cada uno tratará de ayudar al otro a enfrentarse a sus miedos.
---

Mi comentario: Preciosa coproducción nada menos que entre cuatro países, Marruecos, Francia, Bélgica y Dinamarca, que narra un drama de amor y dolor entre tres personajes entrañables por su gran humanidad, respeto y cariño, amén de mostrar también sus miedos y deseos.
Con enorme pudor, la realizadora Maryam Touzani logra un film de gran belleza, emotivo, desgarrador, elegante.
Muy sutil en el trato y trazo psicológico, las interrelaciones de los personajes, se muestran de forma poética en ocasiones, dura en otras,con algunos toques divertidos, sobre todo en los diálogos cómplices entre el matrimonio.

 
Excelentes interpretaciones, destacando Lubna Azabal, ganadora del premio a la mejor actriz en la reciente Seminci 2022, dúctil realización y quizás, algo más larga de lo requerido, al alargar un tanto el tramo final.
Pero eso no menoscaba una cinta que logra conmover por su verdad, su suavidad y exquisitez, dejando un gran poso en el espectador por la forma tan púdica y decorosa con que se le ha rebelado una maravillosa historia de amor y dolor.
Muy buena y por lo tanto, totalmente recomendable.
---

 
Premios:

- Seminci 2022: Mejor Actriz (Lubna Azabal).
- Festival Internacional de Cine de Atenas 2022: Premio del Público.

- Festival de Cine de Cannes 2022: Premio FIPRESCI (Sección Un Certain Regard).
- Festival Internacional de Cine de Chicago 2022: mejor director.

No hay comentarios:

Pages