Director: FRANK BEYER
---
Intérpretes Principales: Ernst Busch, Erwin Geschonneck, Manfred Krug, Edwin Marian, Armin Mueller-Stahl, Ulrich Thein, Ernst-Georg Schwill, Günter Naumann, Fritz Diez, Johannes Maus, Jochen Diestelmann, Harald Jopt, Fritz Ernst Fechner, Dom de Beern, Hans Finohr
---
Argumento: Guerra Civil Española, año 1936.
Cinco brigadistas son asignados para quedarse en las sierras españolas y defenderse del enemigo fascista, mientras que el resto de las tropas retroceden.
Se supone que tienen que encontrarse con un operador de radio, pero cuando llegan al punto de encuentro no hay nadie allí.
Mientras buscan al hombre desaparecido, el comisario Wittig es alcanzado por una bala. Antes de su muerte, entrega un pedazo de papel con un mensaje importante que estos hombres tienen que transportar a través de las líneas enemigas.
El documento está dividido en cinco partes y cada pieza está oculta en un cartucho.
Una odisea en las montañas del desierto con el miedo constante del fuego enemigo y la deshidratación.
---
Mi comentario: Muy curioso film bélico, producido por Alemania Occidental, que presenta a personajes españoles en plena Guerra Civil Española.
El idioma de la película es el alemán y esto quizás desconcierte en un principio pero pronto y gracias a un buen guión de Walter Gorrish, el espectador se mete de lleno en una historia de por sí sencilla pero narrada con agilidad, sentido del espectáculo e intimismo cuando así debe ser.
Sabe ser tanto espectacular pero dentro de un tono modesto en sus escenas de acción, con momentos de tensión dramática muy conseguidas, como tranquilo y moderado en las escenas donde se interrelacionan los personajes, marcados por la desesperación, el miedo a ser apresado por los enemigos, la falta de agua y la esperanza por encontrar a los suyos.
En cuanto a las interpretaciones, sentidas y con presencia del más tarde internacional Armin Mueller-Stahl.
Se sigue con interés y pese a las dudas iniciales, convence.
Se podría decir que es una rareza pero merece la pena.
¡Ah! Y por supuesto que estuvo prohibida su exhibición en la España de Franco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario