viernes, noviembre 18, 2022

DEAD FOR A DOLLAR (USA, 2022) Western

 


Director: WALTER HILL
---
Intérpretes Principales: Christoph Waltz, Willem Dafoe, Rachel Brosnahan, Hamish Linklater, Brandon Scott, Doug Montoya, Ivan Lee Holmes, Benjamin Bratt, Guy Burnet, Kameron Hood, Scott Peat, Gabriela Alicia Ortega, Shawn-Caulin Young, Warren Burke, Jackamoe Buzzell, Herman Johansen
---


Argumento: Texas, 1892.
El soldado desertor Elijah Jones parece haber secuestrado y retenido en México a Rachel Price, una elegante mujer de buena familia.
Su esposo contrata al legendario cazarrecompensas Max Borland para traerla de regreso a Texas.
Al mismo tiempo, el peligroso pistolero Joe Cribbens sale de prisión buscando venganza contra quienes lo enviaron entre rejas, uno de los cuales fue Max.
---

Mi comentario: Precedido por las tibias, cuando no malas, críticas sobre el film, confieso que yo, en líneas generales, me lo he pasado bien viéndola.
Es completamente cierto que Walter Hill, uno de los referentes del cine de acción de los setenta y principios de los ochenta del siglo pasado, ha perdido punch y ya no es el de entonces, pero creo que mantiene, no sólo la ilusión por seguir haciendo cine, sino que al menos esta película, tiene suficientes mimbres como darle una oportunidad.
En primer lugar es amena, bastante entretenida, amén de que toca temas tanto "de los de siempre", como el racismo, como de candente actualidad, como los malos tratos de género y el emponderamiento de la mujer.


 
Además, se tocan otros temas universales como el sentido de la lealtad y la Justicia, la amistad, el deber... todo ello en un mundo que ya está comenzando a desaparecer ante los ojos de los personajes, cada cual con su idiosincrasia y sentido moral y ético.
Se ve bien, sin problema ninguno pues la narración es clara y sencilla, tiene escenas bien filmadas que unen la violencia con el humor y quizás su último tercio (aunque por lo leído para alguno/as sea la mejor parte) flaquea.
 
 

Pero en líneas generales es entretenida y vistosa, amén de que, por lo que se nos dice al finalizar la cinta, todo está basado en hechos reales.
¿Que el cine de Walter Hill ya no es tan bueno, ni mucho menos, que el de antaño? Cierto. Pero, si esta peli se ve sin complejos ni comparaciones, está bien.
Casi se me olvida mencionar que la película se la ha dedicado Hill al gran Budd Boetticher, autor de excelentes westerns.

No hay comentarios:

Pages