sábado, noviembre 26, 2022

WOMAN KING, THE (LA MUJER REY) (USA, 2022) Épico, Aventuras, Biográfico, Histórico



Directora: GINA PRINCE-BYTHEWOOD
---
Intérpretes Principales: Viola Davis, Thuso Mbedu, John Boyega, Lashana Lynch, Hero Fiennes-Tiffin, , Jayme Lawson, Adrienne Warren, Sheila Atim, Masali Baduza, Jordan Bolger, Angélique Kidjo, Thando Dlomo, Jimmy Odukoya, Shaina West, Chioma Antoinette Umeala, Sivuyile Ngesi, Septula Sebogodi
---

Argumento: Una epopeya histórica inspirada en los hechos reales que sucedieron en el Reino de Dahomey, uno de los estados más poderosos de África en los siglos XVIII y XIX. La historia sigue a Nanisca, general de la unidad militar exclusivamente femenina y a Nawi, una recluta ambiciosa. Juntas lucharon contra enemigos que violaron su honor, esclavizaron a su gente y amenazaron con destruir todo por lo que habían vivido.
---

Mi comentario: Entretenida epopeya que se basa en hechos históricos aunque, lógicamente, la han ficcionado mucho para que resulte más cinematográfico y también melodramático.
El resultado es competente pero, para mi gusto, algo más bajo en cuanto a calidad de lo que me hubiera gustado, ya que, mimbres, tiene para ello.
Vamos, que podría y debería haber sido mejor, pero, aunque nunca aburre y se pasa el rato sin la menor dificultad, sí que no convence en algunos tramos y hechos, como el componente melodramático de la historia, con un secreto mantenido a lo largo de los años que sale a la luz de súbito.

 
Es irregular y tiene momentos muy vistosos, como algunas luchas entre las guerreras y sus enemigos y otras no tan conseguidas, pero siempre atractivas en su discurso de la lucha de la mujer contra la opresión del hombre, de la defensa de los ideales y de la Tierra donde viven frente a enemigos provenientes, sobre todo de Europa, que sólo les consideran mercancía.
El empoderamiento, la resiliencia, la valentia y lealtad y el honor, son las armas que tienen para vencer las adversidades y se manifiestan con gran violencia y crueldad llegado el caso.


 
Buenas interpretaciones y, sobre todo, una magnífica banda sonora de Terence Blanchard y Lebo M, otorgan de fuerza dramática a unos acontecimientos que habrían requerido alguien tras las cámaras con más experiencia en esta clase de productos.
Mejorable pero está bien.     

No hay comentarios:

Pages