domingo, diciembre 25, 2022

CÓMO CASARSE EN SIETE DÍAS (España, 1971) Comedia, Social

 


Director: FERNANDO FERNÁN GÓMEZ
---
Intérpretes Principales: Gracita Morales, José Sazatornil, Rosanna Yanni, Antonio Ozores, José Sacristán, Tina Sáinz, Manolo Gómez Bur, Julio Carabias, Lili Muráti, Ricardo Merino, Omán de Bengala, Francisco Guijar, Fernando Bilbao, Barbara Rey
---

Argumento: Laura, una chica poco agraciada que vive con una madre autoritaria, ve con tristeza y amargura cómo sus amigas se van casando mientras que ella no encuentra un hombre que la lleve al altar.
Por si esto fuera poco, es víctima de una pesada broma por parte de un grupo de gamberros sin escrúpulos, que realizan un sorteo para decidir cuál de ellos se burlará de Laura haciéndole creer que quiere casarse con ella.
Pero el bromista se verá enredado en una trampa de la que no sabe cómo salir debido al endemoniado carácter de la madre.
---

Mi comentario

"- Casada, primero, desgraciada, después".

Extraña comedia española, no porque no se entienda sino por estar realizada por el gran Fernando Fernán Gómez y, en un primer vistazo, estar bastante alejada de su cine como director.
Sin embargo, en cierto modo la hace suya, apropiándose en parte del libreto del inefable Alfonso Paso, para meter ideas algo subversivas, sobre todo para la época, resultando en el fondo bastante sangrante e incluso con un punto cruel. Ahora bien, esto lo hace mientras la disfraza convenientemente de comedia al uso, con situaciones vovevilescas, chanzas que rozan lo absurdo y chistes a veces sin demasiada gracia.
En cambio, contiene algunos buenos diálogos y felices sentencias relacionadas con la institución matrimonial, que hacen, al menos, sonreír.


 
Lo mejor, junto con la espléndida fotografía de Vicente Minaya, el estupendo elenco interpretativo, destacando una superior Gracita Morales, en este caso, gran protagonista. Pero le secundan parte de los mejores cómicos de la época, como Manolo Gómez Bur, José Sacristán, José Sazatornil Saza...
Muy irregular en cuanto a su desarrollo argumental, alterna buenos momentos con otros demasiado alocados y sin sentido (a posta, claro).
Para gustos, se aparta en buena medida de la comedia de su época. 
 

No hay comentarios:

Pages