lunes, diciembre 19, 2022

CRIMEN AL ATARDECER (SAPPHIRE) (Gran Bretaña, 1959) Policíaco, Intriga, Social

 


Director: BASIL DEARDEN
---
Intérpretes Principales: Nigel Patrick, Michael Craig, Yvonne Mitchell, Paul Massie, Bernard Miles, Olga Lindo, Earl Cameron, Gordon Heath, Jocelyn Britton, Harry Baird, Orlando Martins, Rupert Davies, Yvonne Buckingham, Rupert Davies
---


Argumento: Un solitario día de invierno, la policía halla un cadáver en Hampstead Heath.
Se trata de una joven y bella muchacha que ha sido apuñalada en el corazón.
La única pista es un pañuelo teñido de sangre con la inicial "S".
Su vestido, medias de lana y zapatillas planas corresponden al típico atuendo estudiantil.
La investigación se pone en manos del superintendente Hazard y del detective inspector Learoyd. 
---



Mi comentario

" - No se resuelven los casos sin dañar a alguien.
- No resolvimos nada, nos limitamos a juntar las piezas".

Como siempre en la filmografía de Basil Dearden, excelente film, que toca el tema del racismo de forma aparentemente sencilla, pero honda y profunda.
Sin maniqueísmos y de manera sencilla y eficaz aborda el problema en la sociedad británica de los cincuenta (y ya casi sesenta) de forma valiente, mostrando los prejuicios, hipocresías e injusticias sociales para con los negros del lugar.

 
Pero también se ven muestras de racismo desde el otro lado, esto es, desde las gentes "de color", con manifestaciones y sobre todo ideas racistas para con los blancos.
El film es muy entretenido y avanza de forma segura gracias a un estupendo guión de Janet Green, que más tarde volvería a trabajar con Dearden en la estupenda "Víctim" donde el tema tabú es la homosexualidad.
La intriga sobre quién será el asesino o asesina la verdad es que no es excesiva ni difícil toda vez que se ve venir desde la mitad del metraje, pero tiene muchas otras virtudes, como las interpretaciones, la excelsa fotografía de Harry Waxman y los excelentes diálogos, donde se puede apreciar, por ejemplo, que al comienzo de la trama, el co-protagonista, el joven inspector de policía, es racista, como indica este momento con su compañero y jefe, este un profesional inteligente y decidido :

"- Estos negros sólo nos dan trabajo. Si se los mandaran a su tierra todos saldríamos ganando. No comprendo porqué no se hace.
- Quizás tengas razón pero según tu sistema a las ancianas no las molestarían los gamberros si no existieran las ancianas. ¿Qué debemos hacer, deshacernos de las ancianas o de los gamberros?".


Gran película, positiva por sus valores, tanto cinematográficos como éticos y morales.
---
Premios

- Baftas 1960: Mejor película británica.
- Sociedad británica de Fotógrafos de cine: mejor fotografía (Harry Waxman).
- Premios Edgar Allan Poe 1960: mejor película extranjera.

No hay comentarios:

Pages