lunes, enero 23, 2023

BABYLON (USA, 2022) Drama, Comedia, Histórico

 


Director: DAMIEN CHAZELLE
---
Intérpretes Principales: Margot Robbie, Brad Pitt, Diego Calva, Jean Smart, Li Jun Li, Jovan Adepo, Tobey Maguire. Max Minghella, Katherine Waterston, Samara Weaving, Eric Roberts, Lukas Haas, P.J. Byrne, Spy Jonze, Olvia Wilde, Ethan Suplee, Jennifer Grant, Olivia Hamilton
---

Argumento: Ambientada en Los Angeles durante los años 20, cuenta una historia de ambición y excesos desmesurados que recorre la ascensión y caída de múltiples personajes durante una época de desenfrenada decadencia y depravación en los albores de Hollywood y a punto de entrar en el cine sonoro.
---

Mi comentario: Excelente film de Damien Chazelle, es cierto que no totalmente redondo e irregular en ciertos momentos, pero siempre muy estimable, tanto en el fondo como en la forma.
Un indudable canto de amor al cine, desde sus comienzos hasta la actualidad, su poder de fascinación en lo/as espectadore/as, la industria como generadora de dinero, esperanzas y juguetes rotos, haciendo hincapié, como lo hicieron tiempo atrás otros soberbios films como "Cantando bajo la lluvia" a quien se hace un precioso homenaje, en la llegada del sonido. El cine sonoro que tanto aportó al sostenimiento y desarrollo de la industria pero también truncó sueños y esperanzas, amén de muchas vidas que no encontraron su lugar en un nuevo universo.

 
Todo ello plasmado de forma hipnótica en ocasiones, otras ciertamente estrambótica, con momentos incluso escatológicos no del gusto de ciertos espectadores, pero también, sobre todo en su primera parte, la mejor para mi gusto, empleando el humor y sacando las sonrisas y carcajadas del respetable.
Los momentos del cine mudo, con sus rodajes se ven con diversión gracias a la  chispa e imaginación en la puesta en escena.
Y los del cine hablado, se muestran con amargura, tristeza y desolación.

 
Todo ello narrado con dinamismo, buenas interpretaciones y un acabado técnico impecable, donde banda sonora y dirección artística son de grandísima calidad.
Sí, es una obra imperfecta, pero a mi me ha gustado mucho y me ha convencido del todo al ser, al menos para mi, una soberbia radiografía de un mundo donde el exceso, las drogas, el sexo, el racismo y la hipocresía vivía junto al grandísimo talento de unos seres imperfectos que, durante años, vivieron en un mundo paralelo, sin reglas y apenas moral.
---

 
Premios:

- Globos de Oro 2022: mejor banda sonora.
- Critics Choice Awards 2022: mejor dirección artística.
- Críticos de Chicago 2022: mejor banda sonora.
- Asociación de críticos de cine de Austin 2023: mejor banda sonora.
- Asociación de críticos de cine de Boston 2022: mejor banda sonora.

 
- Asociación de críticos de Central Florida 2023: mejor diseño de producción.
- Sociedad de críticos de cine de Denver 2023. mejor banda sonora.
- Círculo de críticos de cine de Oklahoma 2023: mejor banda sonora.

No hay comentarios:

Pages