martes, enero 10, 2023

CUANDO LOS MUNDOS CHOCAN (WHEN WORLDS COLLIDE) (USA, 1951) Ciencia Ficción, Anticipación

 



Director: RUDOLPH MATÉ
---
Intérpretes Principales: Richard Derr, Barbara Rush, Peter Hansen, Larry Keating, John Hoyt, Judith Ames, Alden 'Stephen' Chase, Frank Cady, Hayden Rorke, Sandro Giglio, Kirk Alyn, James Seay, Laura Elliott, Sam Finn, Joseph Mell, Art Gilmore, Harry Stanton, Rudy Lee, Stuart Whitman, Steve Carruthers
---

Argumento: Dos planetas están a punto de chocar con la Tierra, lo que inevitablemente provocaría el fin del mundo.
El Gobierno rehúsa escuchar a los científicos, pero un grupo de empresarios financia la construcción de una nave espacial con el fin de transportar a un número limitado de personas a uno de los dos planetas que creen finalmente no chocará contra la Tierra, para crear allí una nueva civilización.
A medida que se aproxima el fin, tendrán que luchar no sólo contra el tiempo, sino también contra el pánico de los que están condenados a quedarse en la Tierra.
---

Mi comentario: Clásico del cine de ciencia ficción, que me parece mentira no había visto hasta ahora. Y mira que había tenido oportunidades. Pero, como se dice "a cada cerdo le llega su San Martín".
Y me he encontrado con algo incluso mejor de lo esperado. Había oído que el paso del tiempo no le había beneficiado precisamente y compruebo que en algunos apartados esto es obvio, como en el de los efectos especiales, pero sigue resultando entrañable y agradable por mor de diversos elementos que la hacen simpática y muy entretenida.


Por ejemplo, su bella fotografía a cargo de John F. Seitz, que estuvo nominada al Óscar, o la presencia de diversos intérpretes que siempre me han gustado, como la bonita Barbara Rush, Larry Keating o un, aquí, prácticamente extra Stuart Whitman.
La cinta es, en líneas generales, creíble salvo algún dato positivo que en el plano real no traería nada bueno, pero se destaca el rigor expuesto en la historia, los diálogos y situaciones, verosímiles, aunque también existen algunas escena que hoy en día resultan entrañables y, sobre todo, pintorescas, como la del final de la cinta.
Pero gusta bastante y sigue teniendo punch.
---

 
Premios: - Óscars 1952: mejores efectos especiales.

2 comentarios:

alberTTo dijo...

Un clásico maravilloso de la época dorada de la ciencia ficción en los EUA (mi preferida). Hay muchos títulos destacables de todos los que se llegaron a hacer, y éste es uno de ellos. Hay tanto cine amigo, que no se puede abarcar todo... pero nunca es tarde!! Me alegro que la hayas disfrutado. Saludos.

Films en caja tonta dijo...



Hola, amigo AlberTTo,

Pues sí, aunque aspectos como dirección artística estén superados técnicamente hoy en día, sigue conservando el aroma a cine hecho con esfuerzo, dedicación y cariño, mucho cariño.
Los dos la hemos disfrutado y por una simple razón, porque era francamente buena en su día... y lo sigue siendo.

Un cordial saludo.

Travis/Iñaki

Pages