domingo, febrero 19, 2023

ESCORIA DE PRESIDIO (AVANZI DI GALERA) (Italia, Francia; 1954) Drama, Negro, Social

 


Director: VITTORIO COTTAFAVI
---
Intérpretes Principales: Richard Basehart, Eddie Constantine. Walter Chiari. Antonella Lualdi, Valentina Cortese, Arnoldo Foà, Flora Lillo, Gil Vidal, Luigi Tosi, Ferruccio Amendola, Emma Baron, Gino Bramieri, Roberto Bruni, Gil Delamare, Blanca Doria
--- 


Argumento: Tres presos salen de la cárcel: un cirujano acusado de asesinar a un paciente al llevar a cabo una operación no autorizada, un hombre acusado injustamente de robo, y un ladrón.
---

Mi opinión: Desigual película coproducida entre Italia y Francia y realizada por el más tarde reputado Vittorio Cottafavi, que tiene tres historias, cada una con su interés y particularidad.
La primera de ellas, protagonizada por el entonces matrimonio en la vida real Valentina Cortese y Richard Basehart (inolvidable en la serie televisiva "Viaje al fondo del mar"), es un drama de tomo y lomo que, tal y como se nos narra, no se lo cree nadie, al menos vista hoy en día (1 de enero de 2023). Las interpretaciones de ambos son intensas, pero las situaciones, una detrás de otra, apuntaladas por el destino, hace que se vea con algo de perplejidad.


La segunda historia es la mejor con diferencia, interpretada por Eddie Constantine y la bellísima Antonella Lualdi. Es género negro en estado puro, con la ambición y la codicia como detonantes de la dura y violenta historia. Es un capítulo donde se hace empleo de una música seca, minimalista, envolvente, de Giovanni Fusco, que le otorga una gran fuerza dramática.

 
Y la tercera, protagonizada por un aquí serio Walter Chiari, antes de meterse en la comedia, con algunas pelis entroncadas en la astracanada, que tiene como elemento vital la importancia de que alguien de su entorno, crea en su inocencia, tras salir de la cárcel al cumplir condena por un crimen que no ha cometido pero al que todos le creen culpable. La fuerza del amor, la confianza en el desconocido, son constantes de este episodio, de visión grata pero quizás al que le falte una mayor pulsión y un final más creíble o al menos convincente. 

 
Así que, en líneas generales, irregular, pero entretenida y con buenas escenas, como casi todas en las que aparece en pantalla Eddie Constantine.

No hay comentarios:

Pages