martes, febrero 28, 2023

IRATI (España, Francia; 2022)

 

Director: PAUL URKIJO
---
Intérpretes Principales: Edurne Azkarate, Eneko Sagardoy, Itziar Ituño, Nagore Aranburu, Elena Ruíz, Josu Eguskiza, Kepa Errasti, Iñaki Beraetxe. Iñigo Aranbarri, Ramón Agirre. Miren Tirapu. Aitor Barandiaran, Gaizka Txamizo, Patxi Bisquert. Karlos Arguiñano. Iñigo Aranburu, Unax Hayden
---


Argumento: Siglo VIII.
El cristianismo se extiende por Europa mientras las creencias paganas desaparecen. Ante el ataque del ejército de Carlomagno atravesando los Pirineos, el líder del valle pide ayuda a una diosa ancestral.
Mediante un pacto de sangre, derrota al enemigo dando su vida a cambio, pero antes, hace prometer a su hijo Eneko que protegerá y liderará a su pueblo en la nueva era.
Años más tarde, Eneko afronta esa promesa con una misión: recuperar el cuerpo de su padre enterrado de forma pagana junto al tesoro de Carlomagno.
Pese a su fe cristiana, necesitará la ayuda de Irati, una enigmática pagana de la zona.
Los dos jóvenes se adentrarán en un extraño e inhóspito bosque donde “todo lo que tiene nombre existe”.
---

Mi comentario: Buena película que combina fantasía, aventuras y épica, donde no faltan batallas, brujas, criaturas del bosque, guerreros, damas y hombres de Iglesia...
Todo ello mostrado de forma atractiva, con excelentes efectos especiales y una magnífica banda sonora de Maite Arroitajauregi y Aránzazu Calleja.
Es cierto que no es redonda y resulta irregular en líneas generales, sobre todo en su zona central, pero tiene un prólogo y una parte final estupendas, finalizando con un epílogo emotivo, previsible pues poco antes te lo hueles por un diálogo del film, pero no por ello menos conmovedor.


 
Tiene muchos atractivos, comenzando por su particularidad y apartarse de lo trillado del cine español (aunque esté coproducida por Francia), amén de estar hecha con seriedad argumental, rememorando anteriores filmes vistos "de capa y espada" pero con la idiosincrasia de leyendas de la zona vasco-navarra donde la mitología y leyendas se han conservado hasta nuestros días.
Y algo importante para degustarla mejor es verla en versión original, esto es, en euskera (con subtítulos en español, vale). Así se aprecian mejor los detalles y se valora más al conservar su personalidad.


 
En definitiva, que no es redonda, pero merece la pena al ser muy entretenida en líneas generales y proclamar a las claras su amor a la naturaleza y la tierra donde se vive, amén de la importancia del amor frente al propio destino.
---
Premios: - Festival de Sitges 2022: Premio del Público, Mejores Efectos Especiales.

No hay comentarios:

Pages