viernes, febrero 03, 2023

MACABEOS, LOS (ELVIEJO TESTAMENTO)(Vecchio testamento, Il) (Italia, Francia; 1962) Péplum

 


Director: GIANFRANCO PAROLINI
---
Intérpretes Principales: BRAD HARRIS, MARA LANE, MARGARET TAYLOR, JACQUES BERTHIER, CARLO TAMBERLANI, PHILIPPE HERSENT, IVY STEWART IGNAZIO DOLCE, ENZO DORIA, SUSAN PAGET, Isarco Ravaioli, Ivano Staccioli, SERGIO CIANI
---

Argumento: Los judíos de Jerusalén son expulsados por los gobernantes de Siria.
Deciden organizarse, reunir sus fuerzas y volver para expulsar a sus opresores.
---

Mi comentario

"- La guerra es una invención del hombre para ocultar su locura".

La he visto dos veces en mi vida. La primera no la recuerdo pero mis padres me contaron que la vi con ellos más o menos con siete años, en un cine de Barakaldo, Bizkaia, lugar donde vivi hasta que cumplí ocho años.
Me contaron que me llevaron porque de niño me gustaban mucho las vidas de santos y todo lo relacionado con los Testamentos. Que si Noé, que si Moisés, Caín y Abel, Abraham... en fin, es cierto, todo aquello me molaba. Y lo sigue haciendo.
Pero, claro, no la recordaba en absoluto.


Vista ahora de nuevo, más que nada por la curiosidad, el 23 de agosto de 2022, bien mayorcito, me ha parecido una cinta ambiciosa, no en vano se nota que hubo bastante pasta en la producción. Bastantes escenas con profusión de extras (auténticos seres humanos y no como hoy en día, generados por ordenador...), bonitos decorados de interiores y exteriores...
Es funcional, correcta, digna y honesta, aunque es bastante larga y se nota ya en su parte final.
Existen algunos cambios de escenas algo abruptos, que denotan, quizás, algún corte en el montaje, pero se entiende la trama, donde al final, los elementos propios del péplum sobresalen de los hechos más o menos históricos.


 
Bastante irregular en su interés, lo mejor es su primera parte, aquella donde nos presentan a los diferentes personajes, siendo su tercio final más vulgar.
Con todo, no está mal y no aburre, por lo que deja una sensación clara de que podría haber sido mejor, pero no está nada mal.

No hay comentarios:

Pages