domingo, marzo 05, 2023

SAINT OMER. EL PUEBLO CONTRA LAURENCE COLY (SAINT OMER) (Francia, 2022)

 


Directora: ALICE DIOP
---
Intérpretes Principales: Kayije Kagame, Guslagie Malanda, Valérie Dréville, Aurélia Petit, Xavier Maly, Robert Cantarella. Salimata Kamate. Thomas De Pourquery, Ege Güner, Atillahan Karagedik, Fatih Sahin. Salih Sigirci, Lionel Top
---


Argumento: Tribunal de Saint Omer.
La joven novelista Rama asiste al juicio de Laurence Coly, una joven acusada de matar a su hija de 15 meses al abandonarla a la subida de la marea en una playa del norte de Francia. Pero a medida que avanza el juicio, las palabras de la acusada y los testimonios de los testigos harán tambalear las convicciones de Rama y pondrán en duda el propio juicio.
---



Mi opinión: Pues la clásica película que cuando finaliza no sabes si te ha gustado realmente o no.
Y es que es francamente difícil "hablar" de este film, que es muy interesante sobre el papel y también mientras se ve, dada la compleja, original y muy personal puesta en escena de la realizadora Alice Diop, en su primera incursión en el largometraje tras sus éxitos en el documental.
La película, basada libremente en un hecho verdadero, resulta amarga y áspera, tanto en el fondo como en la forma.


 
Escenas largas donde no pocas veces el personaje que habla, lo hace prácticamente a la cámara, sin más planos que la aligeren y den frescura, lo cual la hace más creíble y dolorosa por lo que se narra, pero también pudiera hacer que el espectador desconecte un tanto por el desasosiego que produce.
Personajes nada empáticos, y una dualidad en los dos personajes principales que haces te cuestiones muchas cosas, sin aclararte en ninguna.
Esto es lo que persigue y consigue a propósito Diop, por lo que debemos poner de nuestra parte para procesar lo visto y oído.

 
El film está teniendo muchos éxitos internacionales y me alegro por su propuesta, francamente alejada de lo ya trillado en el cine actual. Otra cosa es que me convenza plenamente. La verdad es que no, que me ha dejado un regusto amargo por la frialdad existente en el relato, hecho que está buscado y conseguido ex-proceso por Diop. Enhorabuena por ella, pero...
---

 
Premios:

- Festival de Venecia 2022: Gran Premio del Jurado, Mejor Ópera Prima.
- National Board of Review (NBR) 2022: Top películas extranjeras del año.
- Festival de Sevilla 2022: Mejor película, mejor guión.
- African-American Film Critics Association (AAFCA) 2023: mejor film internacional.
- Black Reel Awards 2023: Mejor film internacional.

 
- Festival de cine internacional de Chicago 2022: mejor guión.
- Césares de Francia 2023: mejor ópera prima.
- Festival internacional de Gent 2022: mejor film internacional.
- Festival de cine internacional de Hainan 2022: mejor director/a (Alice Diop).
- Festival de cine internacional de Palm Springs 2023: mejor director/a (Alice Diop).

No hay comentarios:

Pages