- Título original: The Lost Squadron
- Año: 1932
- Duración: 79 min.
- País: Estados Unidos
- Dirección: George Archainbaud
- Guion: Wallace Smith, Herman J. Mankiewicz, Robert Presnell Sr, Humphrey Pearson. Historia: Dick Grace.
- Música: Max Steiner
Fotografía: Edward Cronjager, Leo Tover
Género: Romántico, Bélico - Reparto: Dirk Bogarde, Yoko Tani, Ronald Lewis, John Fraser, Anthony Bushell, Heihachiro Okawa, Marne Maitland, Michael Medwin. Richard Leech, Anthony Wager. Tadashi Ikeda. Yôichi Matsue. Donald Pleasence. Joy Michael. Avice Landone
-
Argumento
Finalizada la Primera Guerra Mundial, Gibby, Red, Woody y Fritz,tres pilotos y el mecánico, pertenecientes al mismo escuadrón destinado en Francia, deben regresar a sus respectivos hogares y trabajos.
Los cuatro amigos, a quienes les une una profunda amistad, se juntarán de nuevo para trabajar en el cine como pilotos acróbatas. Pero los celos del marido de la ex novia de Gibby desencadenaran una serie de situaciones donde rondará la tragedia.
"- Ya sé qué diferencia hay entre volar en el Ejército y en las películas.
- 50 pavos.
- Sí".
Y lo hace, a veces, con fuerza y otras, la parte final, inacabable.
Me refiero a que su parte final, que debería ser la más interesante, donde la intriga dramática aparece en toda su fuerza, resulta interminable, con inadecuado ritmo y un clímax que lejos de atrapar al espectador, le crea incluso un poco de tedio.
Pero el resto está bien, el film es un hermoso canto a la amistad y tiene momentos excelentes como el rodaje bélico con el ataque del avión a las tropas alemanas. Y también buenos diálogos, algunos de ellos chistosos como este:
"- ¡Eh! ¿Os acordáis de Nancy?
- Bah, era más bien feucha.
- ¡Me refiero a la ciudad!
- ¡Ah! Pardon-moi, pardon-moi".
Pero lo mejor es su primera parte, la bélica y los primeros momentos de los tres protagonistas principales en su vida civil, viendo que las promesas que les hicieron antes de enrolarse en el Ejército, quedan como agua de borrajas, debiendo comenzar de cero, en la pobreza absoluta y el abandono de sus semejantes.
Bien interpretada, quizás lo menos conseguido sea el guión, que me parece pretende ser demasiado ambicioso, pero que a pesar de estar escrito, entre otras manos por el soberbio Herman J. Mankiewicz, no alcanza el esplendor requerido.
Pero, en líneas generales está bien, aunque no trascienda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario