- Título original: To the Last Man
- Año: 1933
- Duración: 70 min.
- País: Estados Unidos
- Dirección: Henry Hathaway
Guion: Jack Cunningham. Novela: Zane Grey
Fotografía: Ben Reynolds
Género: Western
Reparto: Randolph Scott. Esther Ralston. Jack La Rue. Buster Crabbe. Barton MacLane., Noah Beery Sr., Gail Patrick, Egon Brecher. Muriel Kirkland. Fuzzy Knight. James Eagles. Eugenie Besserer, Harlan Knight, Jay Ward. John Carradine, Shirley Temple
Argumento
La historia de los enfrentamientos y venganzas entre dos clanes familiares de Kentucky, los Hayden y los Colby, durante varias generaciones.
Justo antes de la Guerra Civil, Jed Colby fue enviado a prisión por asesinato.
Los Hayden se marcharon a Nevada, pero cuando Colby salió de prisión partió tras ellos en busca de venganza.
Buen western, basado, como en los primeros treinta se repitió un buen número de veces, en las populares novelas de Zane Grey.
En esta ocasión, con bastante más violencia de la habitual, basándose en hechos reales.
Muy buena y clara narración del maestro Hathaway, excelentes interpretaciones, con la belleza de Esther Ralston, actriz que iba para estrella pero "se estrelló´" contra el magnate L.B.Mayer, quien la relegó a papeles por debajo de su nivel.
Con preciosos paisajes agrestes de Mesa, Arizona y el Bosque Nacional de San Bernardino, California, EE.UU, y gracias a la preciosa fotografía de Ben Reynolds, se magnifica una historia cruel y dolorosa, donde un par de enamorados tratan de salvar su amor en medio del radical odio entre sus respectivas familias.
En 70 minutos, se logra un film muy entretenido, vistoso y dinámico, que se saborea como el pequeño manjar que es.
Gusta de veras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario