miércoles, abril 19, 2023

Hombres que caminan sobre la cola del tigre, los (Japón, 1945)

 


Título original: Tora no o wo fumu otokotachi 
 
Año: 1945
 
Duración: 59 min.
 
País: Japón
 
Dirección: Akira Kurosawa
 
Guion: Akira Kurosawa
 
Música: Tadashi Hattori
 
Fotografía: Takeo Ito
 
Género: Épico

Reparto: Denjirô Ôkôchi , Susumu Fujita. Kenichi Enomoto, Masayuki Mori. Takashi Shimura. Akitake Kôno, Yoshio Kosugi. Hanshiro Iwai. Dekao Yoko. Yasuo Hisamatsu,. Shôji Kiyokawa

 Argumento

Durante el japón medieval, un samurai fugitivo, que huye de su hermano. y sus guardaespaldas. tienen que disfrazarse de sacerdotes para poder atravesar un bosque, y de esta forma poder engañar y evitar a los guardias de la frontera.
Pero no será fácil pues el comandante de los guardianes sospecha en todo momento de ellos.

Uno de los primeros trabajos de Kurosawa, adaptación del teatro Kabuki, y que estuvo prohibido en Los Estados Unidos, tras la finalización de la II Guerra Mundial (esto lo pone la carátula del DVD de la peli). Me imagino (esto no lo pone) que solamente fue por ser un producto japonés, ya que no tiene nada de vergonzoso ni hiriente.
Se trata de un buen pequeño film (una hora apenas de duración), que se sigue con verdadero interés por el preciso ritmo que imprime a la historia Kurosawa.

 
Es algo lenta en líneas generales, pero en todo momento sucede algo. Y es en los silencios precisamente donde, por la expresión de los estimables intérpretes, podemos admirar el tempo cinematográfico y apreciar en todo su esplendor y profundidad, los sentimientos humanos que desprenden los diversos personajes. Unos personajes plenos de dignidad, honor y lealtad, amén de valentía y, si se trata del porteador protagonista, incluso de cobardía, pero siempre bajo una pátina de, vuelvo a decir, lealtad a su amo.
 
 
Una curiosa cinta, que no es de las más famosas de su genial autor, pero que no aburre absolutamente nada y deja un agradable sabor de boca de trabajo bien facturado, aunque habrá quien diga que también escaso.

No hay comentarios:

Pages