domingo, abril 23, 2023

Ley del oeste (USA, 1953)

 


Título original: Law and Order

Año: 1953

Duración: 80 min.
 
País: Estados Unidos
 
Dirección: Nathan Juran
 
Guion: Inez Cocke, John Bagni, D.D. Beauchamp. Novela: W.R. Burnett
 
Música: Henry Mancini, Milton Rosen, Herman Stein
 
Fotografía: Clifford Stine
 
Género: Western

Reparto: Ronald Reagan , Dorothy Malone, Preston Foster, Alex Nicol, Ruth Hampton, Russell Johnson. Barry Kelley, Chubby Johnson, Jack Kelly. Dennis Weaver. Wally Cassell. Richard Garrick. Gregg Barton. Stanley Blystone. Lane Bradford. Ralph Brooks. Johnny Carpenter, Lane Chandler. Harry Cording. Richard H. Cutting, Jack Daly, Don Garner. Martin Garralaga. Don Gordon. Harry Harvey. Al Haskell. Jack Ingram, Kenneth MacDonald, Tom Steele. William Tannen


 Argumento

Frame Johnson, un agente de la Ley limpia un pueblo de desalmados y no por ello tiene el beneplácito total de los lugareños. Por ello decide irse junto a sus dos hermanos menores a otro pueblo a comprar un pequeño rancho y un poco de tierra a fin de casarse con su novia, que no quiere desposarse hasta que deje el cargo.
En el pueblo donde van descubren que está a manos de un ricacho viejo "amigo" suyo, a quien dejó lisiado de una mano. Además, el sheriff del lugar está corrompido y al servicio de dicho ricacho.
El juez del lugar, sabedor de la fama del nuevo vecino, le ofrece el cargo de nuevo agente de la Ley, pero él declina pues "quiere llegar a viejo".
Sin embargo todo cambiará cuando uno de los hermanos acepta el trabajo.

"- Johnson, mire lo que viene en el periódico de hoy, que ha venido a vivir al pueblo Frame Johnson, que amparado en su placa ha matado a cuarenta personas hasta ahora.
¡Pues no sabía que Ud. había matado a tantos!
- Yo tampoco".


Entretenido western, sobriamente realizado por Nathan Juran, que una vez más demuestra su buen oficio tras las cámaras. No sólo sabía narrar fantásticas historias de ciencia ficción y similares, sino que el mundo del far west lo sabía plasmar amenamente.
Aquí lo logra una vez más, con sentido del ritmo y empleo de la violencia de forma bastante realista, si exceptuamos las dos luchas a puñetazos, que no pueden ser más violentas y descarnadas.

 
El guión es competente y los diálogos realistas.  No obstante, no deja de ser un buen ejemplo de serie B realizado con esmero y dignidad, pero también sin mucho que impregne en la memoria para siempre. Más bien se tiende a olvidar con cierta facilidad, pero mientras se ve qué duda cabe que hace pasar un rato la mar de entretenido por su honestidad y eficacia formal.
Buena fotografía y estimables caracterizaciones de Preston Foster, como el malo y de, por ejemplo Russell Johnson y/o Dennis Weaber, futuro McCloud, en la escena en la que su padre le mete un guantazo a su hermano en el saloom. Y en cuanto a mi admirada Dorothy Malone, preciosa.
Está bien.
 
 

No hay comentarios:

Pages