viernes, abril 21, 2023

Tambores apaches (USA, 1951)

 

 

Título original: Apache Drums 
 
Año: 1951
 
Duración: 75 min.
 
País: Estados Unidos
 
Dirección: Hugo Fregonese 
 
Guion: David Chandler. Novela: Harry Brown
 
Música: Hans J. Salter
 
Fotografía: Charles P. Boyle
 
Género: Western

Reparto: Audie Murphy, Walter Brennan, Lyle Bettger, Lisa Gaye, Hugh O'Brian, Mara Corday. Jay Silverheels, Emile Meyer, Regis Toomey. Morris Ankrumy. Bob Steele. James Anderson. George Wallace. Lane Bradford, Howard McNear. Gregg Barton, Phil Chambers. Steve Darrell. Cliff Lyons. Lee Morgan, Chief Yowlachie

 Argumento

Hacia 1880, cerca de la frontera con Mexico, los indios apaches mescaleros, al mando de su aguerrido y cruel jefe Victorio, comienzan a  asolar la región, asesinando a cuantas personas blancas se cruzan en su infausto camino.
En un tranquilo y pequeño pueblo de origen español Spanish Boot, uno de sus habitantes mata en defensa propia a un jugador de póker tramposo. Por ello, el alcalde del pueblo, que anda tras la mujer de quien el jugador se ha enamorado, decreta de motu propio su destierro.

 
En efecto, el jugador se marcha, así como las madames del lugar. En el camino las mujeres, que se han adelantado al hombre, son atacadas salvajemente por los indios, siendo asesinadas.
El jugador decide regresar al pueblo a avisar pues los apaches podrían muy bien atacar al pueblo y matar a todos sus inadvertidos habitantes.
Cuando llega les avisa, pero no es bien recibido ni se le hace puñetero caso.

Francamente entretenido western, dirigido como en él solía ser habitual, con esmero y dedicación por Hugo Fregonese, director nacido en Mendoza, Argentina, que, aunque lo intentó trasladándose a Los Estados Unidos, nunca logró sobresalir especialmente en el mundo del cine, pero que dejó bastantes películas al menos muy entretenidas.
Como ésta, que está bien llevada, subiendo el ritmo, interés y emoción según avanzan los minutos.
Hay mucha violencia, no haciendo ascos a escenas en verdad brutales, que no respetan a ningún personaje. Cualquiera puede palmar o ser herido, sin contemplaciones.

 
Los momentos finales, con los habitantes del pueblo supervivientes tratando de salvar sus vidas luchando a cuerpo partido contra los indios, alcanzan bastante intensidad y hay momentos de verdadera garra dramática.
Cierto es que finaliza de forma, normalmente previsible, aunque hasta llegar ese momento, no está nada claro hacia dónde se decantará la partida. Aunque sabiendo que es un film yanqui de los años cincuenta, no es difícil adivinarlo.
En resumen, está bien, resulta muy amena y contiene una preciosa fotografía en precioso technicolor, que realza los agrestes paisajes de Red Rock Canyon State Park, en California, USA .

 
Además, contiene valores positivos como la redención. Y los diálogos entre el cura del pueblo y el protagonista a las afueras del pueblo, horas más tarde de ser atacados por los indios, son de calidad, viéndose claramente cómo dos personas aparentemente antagónicas, con formas y pensamientos distintos de vida, pueden llegar a entenderse por medio de la palabra, del diálogo.


No hay comentarios:

Pages