viernes, mayo 05, 2023

Con la misma moneda (USA, 1975)

 


Título original: Framed

Año: 1975

Duración: 106 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Phil Karlson

Guion: Mort Briskin. Novela: Art Powers, Mike Misenheimer

Música: Patrick Williams

Fotografía: Jack A. Marta

Género: Acción, Negro, Policíaco

Reparto: Joe Don Baker, Conny Van Dyke. Gabriel Dell, John Marley. Brock Peters. John Larch, Warren J. Kemmerling, Paul Mantee. Walter Brooke. Joshua Bryant. Hunter von Leer, Les Lannom. H.B. Haggerty, Hoke Howell, Lawrence Montaigne

Argumento

Un jugador de Tennessee, que también dirige un bar, mata accidentalmente a un sheriff en un acto de defensa propia y es enviado a prisión por un período de cuatro años.
Cuando finalmente es puesto en libertad condicional antes de tiempo, se da cuenta de que fue una trampa y persigue a los responsables para vengarse.  

Vista dos veces, la primera de ellas pensé esto de ella:

" Mediocre, aunque funcional película de acción. La realización de Karlson, antíguo buen director en horas malas, es pobre, lo cual lastra el ritmo de la película. 

Es irregular, con escenas cuasi ridículas, con otras de gran fuerza (las de la cárcel), y éstas últimas gracias al buen hacer de ese buen actor característico que fue John Marley. 

No aburre, pero tampoco es gran cosa".


Viéndola ahora de nuevo, en abril de 2022, mi opinión es esta:

 

"En su tiempo, muy dura película, propia de los setenta del cine de Hollywood, con mucha violencia, descarnada, furiosa.
Viéndola ahora, en abril de 2023 la cosa ya no es para tanto, pero sigue siendo un buen ejemplo del cine de Phil Karlson, uno de mis realizadores favoritos de todos los tiempos y autor de un buen puñado de excelentes filmes.
En este caso se trata de su última película, quizás menos buena que bastantes de las que hizo, principalmente en los cincuenta y sesenta, pero estimable.
Es interesante, aunque irregular, tanto en el ritmo como en las situaciones, habiendo picos de intensidad.
Comienza muy bien y todo lo relativo a la estancia en la cárcel del protagonista, con importante personaje para el siempre excelente John Marley, está muy bien.
La parte central quizás es la menos conseguida pero el último tercio vuelve a ser dinamita pura.
Por todo ello, recomendable, siempre y cuando te guste el cine de los setenta, donde los personajes, incluso los más positivos, estaban más allá del bien y del mal.
Aquí se huye de la moralina pero está siempre clara la diferencia entre el bien y el mal, entre la honestidad y la corrupción".

  

No hay comentarios:

Pages