domingo, mayo 07, 2023

Fumar provoca tos (Francia, 2022)

 


Título original: Fumer fait tousser
 
Año: 2022
 
Duración: 80 min.
 
País: Francia
 
Dirección: Quentin Dupieux
 
Guion: Quentin Dupieux
 
Fotografía: Quentin Dupieux
 
Género: Comedia, Fantástico, Ciencia Ficción, Superhéroes

Reparto: Adèle Exarchopoulos, Vincent Lacoste, Anaïs Demoustier, Benoît Poelvoorde, Alain Chabat,Gilles Lellouche. Doria Tillier, Oulaya Amamra. Blanche Gardin. Grégoire Ludig. David Marsais
 

Argumento

Tras un combate encarnizado contra una tortuga demoníaca, cinco justicieros conocidos como “TABAC FORCE” reciben la orden de ir a un retiro espiritual para reforzar la cohesión de su grupo que no deja de deteriorarse.
La estancia transcurre de maravilla hasta que "El lagato", emperador del mal, decide aniquilar el planeta Tierra.


Pues otra "marcianada" de Quentin Dupieux que, de nuevo, me ha gustado.
Y es que su humor híperextravagante, surrealista, absurdo (o quizás no) desde los pies a la cabeza, lo agradezco, no en vano sus historias tienen multitud de recovecos político-sociales y aristas de todo tipo que, si se reflexiona una vez finalizada su visión, puede incluso llamar a la reflexión.
Lo mejor es aceptar la propuesta del realizador y guionista y dejarse transportar a un mundo que no tiene ni pies ni cabeza, al menos aparentemente, pero que provoca, aturde, emociona a veces y, sobre todo, hace sonreír en numerosas ocasiones cuando no carcajear a pleno pulmón.
De duración corta, los relatos se suceden sin parar, con un nexo argumental común, que a  mi me ha hecho disfrutar, dejándome finalmente con un buen sabor de boca.
Buenos intérpretes, con personajes llevados con estoicismo y seriedad por más estrambóticos que sean y eficaz realización de Dupieux, que tiene siempre muy claro lo que va a relatar.
Para gustos, indudablemente, pero creo que te puede alegrar el día si entras en ella.

 Premios

- Festival internacional de cine de Sitges 2022: mejor guión.


No hay comentarios:

Pages