viernes, junio 16, 2023

Camino feliz, el (USA, Francia; 1957)

 

Título original: The Happy Road 
 
Año: 1957
 
Duración: 99 min.
 
País: Estados Unidos
 
Dirección: Gene Kelly
 
Guion: Athur Julian, Harry Kurnitz, Joe Morhaim
 
Música: Georges Van Parys
 
Fotografía: Robert Juillard
 
Género: Vida normal, Comedia

Reparto: Gene Kelly, Barbara Laage, Bobby Clark, Brigitte Fossey, Michael Redgrave, Roger Tréville, Colette Deréal, Colin Mann, Jean-Pierre Cassel, Patrick Dewaere, Jess Hahn

 Argumento

Un chico estadounidense y una chica francesa huyen de una escuela suiza rumbo a París para reunirse con sus padres.
El padre del niño y la madre de la niña se unen, a pesar de las diferencias culturales, para buscar a sus hijos.

 

Muy simpática película coproducida entre USA y Francia, que tiene como mejor aval la humanidad de la historia, promoviendo el entendimiento de las diversas culturas sitas en los diferentes lugares del mundo, donde lo más importante son las personas, cada una en su país, con su idiosincrasia y particularidades propias.

Gene Kelly
logra narrar de forma ágil, dinámica y muy divertida en ocasiones, las vicisitudes de dos niños, niño y niña, ninguno de ellos repelente, sino agradables, cariñosos y cordiales, para llegar hasta sus padres, ambos con numerosos problemas en sus vidas como para tenerlos cerca.

Es algo irregular en su desarrollo, pero en líneas generales se sigue con verdadero gusto, siendo muy entretenida y sacando la sonrisas prácticamente en todo el film y no pocas veces la carcajada, como, sobre todo, en su primer tercio.

 
Está francamente bien y deja un inmejorable recuerdo, gracias a su elenco interpretativo, el gracejo de las situaciones, donde los más peques son los inteligentes y no los adultos. Además existen personajes chistosos, como el general inglés (estupendo el gran Michael Redgrave), ol policía francés de la moto, por citar sólo dos de ellos.
Como curiosidad, leyendo el IMDB, tras ver la peli, compruebo que trabajan Jean-Pierre Cassell, en el papel de un joven enamorado y Patrick Dewaere, como uno de los niños que ayudan a los dos protagonistas.
Se pasa un rato muy ameno.

 Premios

- Premios Baftas 1958: Premio ONU.
- Globos de Oro, Estados Unidos 1958: Globo de oro a la mejor película que promueve el entendimiento internacional.

 

No hay comentarios:

Pages