jueves, julio 13, 2023

Primer día de mi vida, el (Italia, 2023)

 

Título original: Il primo giorno della mia vita

Director: Paolo Genovese

Guion: Paolo Genovese, Isabella Aguilar, Paolo Costella, Rolando Ravello

Música: Maurizio Filardo

Fotografía: Fabrizio Lucci

Género: Fantástico, Drama

Reparto: Toni Sevillo, Valerio Mastandrea, Margherita Buy, Sara Serraiocco, Gabriele Cristini, Vittoria Puccini, Lino Guanciale, Elena Lietti, Lidia Vitale, Thomas Trabacchi, Antonio Gerardi, Giorgio Tirabassi, Davide Combusti, Fabiola Morabito, Andrea di Felice, Emanuelle Macone, Alessandro Tiberi


Argumento

Un hombre misterioso regala a cuatro desconocidos que están a punto de suicidarse, o lo han hecho ya, la oportunidad de ver cómo sería la vida sin ellos.

"- No me gusta sentir pena por mí misma. Siempre he sido una persona del vaso medio lleno, hasta que Dios decidió mear en el vaso".



Buena película italiana, que combina la fantasía con el drama de forma subyugante, siempre interesante, amena y bastante emotiva.
Una historia de índole fantástica, que en su base no es original, ya se han visto más pelis que tocan este tema, pero que en este caso se aleja de los grandes efectos especiales para dar la máxima importancia a los sentimientos humanos.
Unos sentimientos que tratan el dolor de la pérdida, la vacuidad de la vida, el fracaso personal frente a los sueño tenidos desde joven o el desamparo en la familia.


 
Genovese, técnicamente (único reproche que le hago yo al film) mueve la cámara a veces de forma redundante, trazando círculos con la cámara frente a los personajes, de forma creo yo que arbitraria y poco efectiva, pero gracias al estupendo guion, adaptación de la novela del propio Genovese, la historia cala en el corazón del espectador, azorándole en ocasiones, resultando sensible las cuitas de los personajes.
Estupendas interpretaciones y una banda sonora formidable de Maurizio Filardo, amén de la preciosa fotografía de Fabrizio Lucci, hacen de este film un canto a la esperanza frente a la adversidad del dolor que provoca vivir.
Me ha gustado mucho.

No hay comentarios:

Pages