jueves, julio 20, 2023

Sistema Pelegrín, el (España, 1952)

 


Título original: El sistema Pelegrin

Director: Ignacio F. Iquino

Guion: Wenceslao Fernández Flórez

Música: Augusto Algueró

Fotografía: Pablo Ripoll

Género: Comedia

Reparto: Fernando Fernán Gómez, Isabel de Castro,  Mario Bustos  
José Calvo, Rafael Luis Calvo. Gerardo Esteban. Isabel Estorch. Matías Ferret. Ramón Giner, Federico Górriz  . Manuel Monroy. Augusto Ordóñez. Sergio Orta, Luis Pérez de León. Jaime Planas, Carmen Valenzuela, Carmen Valor. Ricardo Valor, María Zaldívar  


Argumento

Un agente de seguros, un tanto jeta y vago, es incapaz de vender una sola póliza.
Por ello deja el trabajo y se mete de profesor de educación física en un famoso colegio madrileño.
Sus métodos son absurdos, pero tiene comido el coco tanto a sus alumnos como al veterano director del centro.
Cuando de nuevo ve su puesto en peligro, idea una forma para seguir viviendo del cuento. Se enfrentará en un partido de fútbol al colegio de Madrid más odioso para ellos, dirigido por un antiguo miembro de su centro.
El partido llegará a oídos de todo Madrid, cuyos ciudadanos se posicionarán a favor de uno o de otro, con total fanatismo.

Amable y bastante absurda comedia dirigida de forma desigual pero nada desdeñable por un Ignacio F. Iquino en los comienzos de su carrera, cuando aún tenía ideas propias y no había abordado el cine del destape y así.
En esta ocasión adapta la famosa novela de Wenceslado Fernández Flórez "El sistema Pelegrin. Novela de un profesor de educación física.
Quiz´´as en la época de su estreno la cosa tenía mucha gracia, pero casi sesenta años vista después la cosa se queda en algo raro por su un tanto absurdo humor, que no obstante tiene buenos momentos, siempre gracias a la indudable comicidad de un Fernando Fernán Gómez, sencillamente magistral.
Ofrece un impresionante tour de force, aunque dentro de una historia light, lleno de acontecimientos sin mucho rigor, con abundantes notas costumbristas y una simpatía gracias a los entrañables personajes que pueblan la historia.
Una historia hoy endía algo difícil de digerir pues los tiempos no son los adecuados para apreciar la ironía y surrealismo de unos acontecimientos de desbordante humanidad, cuyos códigos hoy en día resultan obsoletos, desgraciadamente.
Muy buenos intérpretes y entretenimiento discreto, para una película que, repito, hoy en día parece un tanto marciana. Si se la acepta tal cual es, bien, sino...


No hay comentarios:

Pages