martes, julio 18, 2023

Yo creo en ti (USA, 1948)

 


Título original: Call Nortshide 777

Director: Henry Hathaway

Guion: Leonard Hoffman, Quentin Reynolds. Basada en artículos de: James P. McGuire, Jack Mcphaul

Música: Alfred Newman

Fotografía: Joe McDonald

Género: Intriga

Reparto: James Stewart, Richard Conte. Lee J. Cobb. Helen Walker, Betty Garde. Kasia Orzazewski, Joanne De Bergh. Howard Smith. Moroni Olsen. John McIntire. Paul Harvey. Robert Adler. ichard Bishop,  Larry J. Blake. Eddie Dunn. Lew Eckles, Joseph Forte. Helen Foster, Stanley Gordon, Percy Helton. Samuel S. Hinds. J.M. Kerrigan. Henry Kulky. Charles Lane. Philip Lord. Jack Mannick. E.G. Marshall, Addison Richards, Thelma Ritter. George Spaulding, Lionel Stander  

Argumento

Un periodista de Chicago es encargado, contra su voluntad, de hacer un reportaje sobre un convicto polaco que lleva once años entre rejas por asesinar a un policía en el robo de una tienda.
La causa de la investigación es que la madre del reo ofrece cinco mil dólares a quien encuentre pistas y pruebas que ayuden a sacar de la cárcel a su querido hijo. El dinero lo ha ahorrado limpiando escaleras, lo que conmueve al periodista, que acepta el encargo a pesar de creer a pies juntillas que el preso es culpable.

Excelente film de Henry Hathaway, que denota una finura estilística de primera, ahondando con sobriedad, precisión y sentido de la intriga un hecho real que logra emocionar por su conseguido clímax in-crescendo.
Una película, creo que no muy conocida, que resulta enormentente entretenida e interesante, atrapando al espectador desde el comienzo y no soltándole hasta su conmovedor final.
Maravillosas interpretaciones, sobresaliendo un magnífico James Stewart y una inconmensurable Kasia Orzazewski como la madre del reo a quien el pratogonista trata de librar de la cárcel.
Soberbia fotografía en blanco y negro y un guión maravilloso, llenos de sobresalientes diálogos, que incluso ganó algún premio.

Premios

- Edgar Allan Poe Awards 1949: mejor guión y dirección.


No hay comentarios:

Pages