viernes, agosto 25, 2023

Cara del terror, la (España, 1962)

 


Título original: La cara del terror

Director: Isidoro Martínez Ferry

Guion: Monroe Manning

Música: José Buenagú

Fotografía: José Fernández Aguayo

Género: Terror

Reparto: Lisa Gaye, Fernando Rey. Concha Cuetos, Virgilio Teixeira. Carlos Casaravilla. Gerard Tichy. Ana María Custodio. Miguel Del Castillo. Ángel Menéndez. Emilio Rodríguez , Pepe Martín  


Argumento

Un científico descubre, junto a su novia, un producto químico que pudiera resultar definitivo en las operaciones estéticas, pudiendo devolver su sano aspecto a cuerpos deformes o malheridos.
Va a un hospital psiquiátrico, a ofrecer sus servicios, pero como quiera que desea algún dispendio económico por su duro trabajo de años, es rechazado.
De vuelta a casa, no se da cuenta que a su coche se ha subido una residente del psiquiátrico, quien le dice, sin comentarle de dónde viene, que desea que experimente en su rostro su descubrimiento. La muchacha tiene la parte izquierda del rostro horriblemente deformado.
El médico, sin saber que es una residente, acepta y logra devolverle su bellísimo aspecto. Pero cuando descubre quién es ella en realidad, es malherido por ella.
La muchacha se escapa a la ciudad, y comienza una nueva vida. Lo que no sabe es que el producto tiene una merma y debe ser operada de nuevo pues con el fuerte viento su piel podría resecarse y deformarse aún más.


Aceptable película española de terror, oficiosamente la segunda de este género que se hacía en España. No creo que esta afirmación sea completamente cierta, al menos me extrañaría.
Centrándome en esta cinta, resulta algo envarada y mecánica en ocasiones, siendo en líneas generales mediocre. Esto es cierto, pero también lo es que resulta interesante y el espectador está deseando saber cómo finalizará. Que, por cierto, finaliza de forma algo chapucera. Que decepciona, vamos.
Y es que el argumento, que bebe de los grandes clásicos del cine estadounidense de las décadas anteriores, sobre todo de los cuarenta (del Siglo XX), con los mad-doctors, aunque en esta ocasión sea bueno, pues está bien.
Y los primeros minutos están bien narrados, con la presentación de los personajes principales.

 
Sin embargo, una vez la protagonista se escapa a la ciudad, a vivir una nueva y esperanzadora vida, con su bellísimo aspecto físico, la peli comienza a decaer, sobretodo en el aspecto policíaco. Pasa de ser briosa y con tensión y suspense, a ser fría y algo rudimentaria.
Está bien acabada formalmente, sí, pero le falta vida y pasión, siendo algo repetitiva en algunos momentos.
En resumidas cuentas, que no es desdeñable pues tiene cosas buenas, como el primer tercio y la estupenda fotografía y banda sonora, pero la dirección de Isidoro Martínez Ferry (alias William Hole, como firmó para el extranjero), es excesivamente convencional.
Como curiosidad, la protagonista, Lisa Gaye, es en realidad la hermana de la gran y bonita Debra Paget.


No hay comentarios:

Pages