Título original: The Gal Who Took the West
Director: Frederick De Cordova
Guion:
Música:
Fotografía:
Género: Western
Reparto: Yvonne De Carlo, Charles Coburn, Scott Brady, John Russell , Myrna Dell , James Millican , Clem Bevans . Robert R. Stephenson, Houseley Stevenson , Russell Simpson, John Litel . James Todd. Edward Earl. Victor Adamson, Philip Ah. Steve Darrell. Ross Elliott. Al Ferguson. William Haade. Jack Ingram, George Lloyd. Francis McDonald. George Stern. Glenn Strange. William Tannen. Forrest Taylor. Henry Wills
Argumento
En California existe un valle próspero donde los O'Hara son los dueños desde hace mucho tiempo.
En estos momentos dos primos (de parentesco, me refiero) se disputan la totalidad de la tierra. Ambos siempre están peleados y si no fuera por su abuelo se matarían sin dudarlo.
Así están las cosas cuando llega a la ciudad una cantante de ópera contratada por el abuelo, que no es precisamente como todos creían. Me refiero que estaban esperando una mujer gorda y grande. Pero no, se trata de una muchacha muy bonita y valiente.
Sin embargo, sus intenciones no están claras. Pero eso sí, ella tiene la solución.
Entretenido western menor que casi casi es una comedia. Es un western, claro, tiene todos sus elementos, pero la historia está narrada no desde la violencia áspera sino desde el punto de vista romántico de una mujer que se encuentra en medio de dos rudos hombres dispuestos a matarse por ella.
La cinta es liviana y no tiene nada realmente destacable, aunque el aspecto técnico es competente habiendo muy buen gusto para el vestuario, peluquería y decoración de interiores.
Pero todo es mediocre desde el puro entretenimiento, siendo olvidable al cien por cien, por mucho que el guión, ¡oh, sorpresa! estuviera nominado al mejor guión estadounidense del año.
Tan sólo está bien, por la puesta en escena, la pelea final a puñetazos entre los dos primos. Está muy bien coreografiada e induce a la sonrisa. También está conseguido lo que sucede en el teatro donde la protagonista finalmente actuará.
Por lo demás, y aparte de la agreste belleza de las tierras de Calabasa, California, donde se rodaron los exteriores, sólo destacaría el buen trabajo, norma de la casa, de Yvonne de Carlo, una gran actriz que hizo muchas medianías como ésta.
Premios
- Premios Photoplay 1949: mejores personajes del mes (noviembre): Yvonne De Carlo, Chales Coburn, mejor película del mes (noviembre).
No hay comentarios:
Publicar un comentario