jueves, agosto 17, 2023

Iván el terrible (URSS, 1944)

 


Título original: Ivan Groznyy I

Director: Sergei M. Eisenstein

Guion: Sergei M. Eisenstein

Música: Sergei Prokofiev

Fotografía: Eduard Tissé, Andrei Moskvin

Género: Biográfico, Histórico, Épico

Reparto: Nikolai Cherkasov. Lyudmila Tselikovskaya  . Serafima Birman. Mikhail Nazvanov. Mikhail Zharov . Amvrosi Buchma. Mikhail Kuznetsov, Pavel Kadochnikov. Andrei Abrikosov. Aleksandr Mgebrov. Maksim Mikhajlov. Vsevolod Pudovkin


Argumento

Iván es elegido zar y tras desoír a casi todos los que le rodean, especialmente a los boyardos, siempre conspirativos, decide aunar todas las razas, tribus y gentes, para hacer de Rusia una nación unida y fuerte que pueda hacer frente a las naciones que les causen problemas.
Pero los boyardos por una parte, y varios de sus lugartenientes, sólo piensan en derrocarle y obtener bien la corona del Zar, bien tierras y poderes.

Primera película de la trilogía que tenía pensada el gran Eisenstein, en conmemoración del hombre que logró hacer de Rusia una nación poderosa, y que no pudo finalizar pues la tercera jamás la pudo filmar al no hallar quien la financiara, tuviéndose que conformar con acabar la segunda: "La conjura de los boyardos"
Esta primera, titulada "Iván el Terrible", narra el nombramiento del nuevo Zar, ante las miradas, desconfianzas, conspiraciones y absoluto respeto, respectivamente, que le tienen las personas que le rodean y el pueblo en general.
Eisenstein logra un buena película, con imágenes embriagadoras, deudoras del expresionismo alemán, donde los decorados interiores y las expresiones faciales de los personajes tienen una fuerza brutal y expresan sentimientos que van más allá de las palabras.

 
El film es, en su totalidad, quizás un tanto irregular, pero subyugan algunas escenas y todo resulta interesante, deseando saber qué ocurrirá a continuación.
Los coros acompañan a la música, otorgándole un clímax épico memorable.
No obstante, y a pesar de que no aburre nada, no se puede decir que guste fácilmente al gran público, no en vano se aparta de la narrativa usual.
En mi opinión, irregular, pero notable y muy estimable en conjunto, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades de producción que tuvo Eisenstein, como por ejemplo que la mayor parte de las escenas las tuviera que filmar obligatoriamente casi a oscuras debido al ahorro energético ruso al tener muy cerca a las tropas alemanas que querían apoderarse de Moscú y resto del país soviético.

Premios

- Festival internacional de Locarno 1946: mejor fotografía (Andrei Moskvin, Eduard Tisse).
- State Prize of Soviet Union-Stalinskaya Premia 1946: First Category.

No hay comentarios:

Pages